Ver Mensaje Individual
Antiguo 24/11/2005, 11:48   #45
llejo
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 23/nov/2002
Mensajes: 9
llejo está en el buen camino
Mi compra no ha sido de un coche sino de una caravana. Buscaba una Hobby, Knaus, Burstner o similar. Son caravanas de gama alta, que aparte de no encontrarse fácilmente en España como mercado de segunda mano, si se encuentran es a precios desorbitados.
Busque mucho en internet en las páginas de vehículos que aparecen en este foro, simplemente buscando en la sección de caravanas que ambas tienen. La oferta era muy ajustada a lo que yo buscaba, habiendo además una amplia oferta. El post que nos redacta cata36 habla “… lo importante para mi no era el precio, sino el equipamiento…” pues en mi caso eran importantes precio y equipamiento. Busqué en varias casas compra-venta y concesionarios alemanes y tras mantener correos electrónicos con varias de ellas, me puse en camino llevando por equipaje mucha ilusión y bastantes mantas por si acaso encontraba lo que andaba buscando y podía hacer el viaje de vuelta durmiendo en mi nueva caravana. Al llegar a Alemania a Baden-Baden a unos 150 km de la frontera Suiza, me quedo en un camping (bungalows) y allí mismo me recomiendan visitar un compra-venta. Esa misma tarde veo una Burstner, que si bien algo cara y demasiado grande, se ajusta a mis deseos de calidad buscada, pero… lo mas importante: diríjase a tal sitio, y a tal sitio y a tal sitio. La competencia alemana si existe desde luego no es desleal. Ellos mismos me envían a varios compra-venta y concesionarios, todos ellos en un radio de 150 km máximo. Al ser tarde vuelvo al camping y para mi sorpresa en la recepción me tienen preparado a la mañana siguiente una nueva lista de lugares a visitar.
No hizo falta mucho, en la localidad de Ettenheim a 80 km del camping en dirección Suiza se encuentra un distribuidor Hobby con una oferta de caravanas y autocaravanas de segunda mano realmente impresionante. Es fácil encontrarlas de todos los tamaños, de todas las calidades, de todas las antigüedades posibles y con todo nivel de equipamiento. Como era de esperar el precio es proporcional a todos estos factores relatados. No me hizo falta mucho tiempo moviéndome en las medidas y precios buscados por mi parte en dar con la caravana deseada. Por parte del concesionario, cuyo nombre omito por evitar publicidad (si alguien quiere se lo puedo enviar por mp), son todo facilidades y con una seriedad que queda fuera de toda duda. Unica pega la tardanza de la transferencia bancaria desde mi Banco al del concesionario: 2 días y casi tengo que quedarme un fin de semana completo por culpa de ello. De hecho me hacen la transferencia del vehículo en la oficina de tráfico local solamente con una fotocopia enviada desde España del ingreso.
Para las gestiones en tráfico el concesionario me cobra 50 euros, los cuales pago besados pues me hubiera sido imposible dar con el lugar, entenderme en alemán con los funcionarios, etc.
El trámite de papeles cuesta sobre 100 euros incluida placa de matrícula, seguro, permiso de circulación internacional, diligencias en la ficha técnica, etc.
En total 100+50 al concesionario suman los 150 euros con los que ya puedo enganchar mi caravana sin problemas y ponerme en marcha hasta llegar al camping.
Es un viernes, a partir de ahora puedo considerar que estoy de turismo y a disfrutar. No entro en detalles turísticos pues no creo que sean los que aquí interesan.
En gastos unos 400 euros de combustible, unos 250 de peajes y unos 350 entre estancias en camping, comidas, regalos, cervecitas, etc.
Los trámites en España fáciles. Tráfico (matriculación y permiso de circulación), Hacienda, oficina de Hacienda local para el pago del sello municipal (mi caravana está exenta y creo que casi todas al no sobrepasar los 750 kg de carga útil, aunque su PMA o MMA es de 1200 kg), sobre todo la ITV que pasé en la ITV de Celrá, mi enhorabuena a los profesionales de esta ITV, todo resuelto en una hora o como mucho hora y media.
Si haceis el viaje y comprais algo no olvideis pedir el número IVA si el vehículo es de IVA deducible (algo similar a lo que en España llamamos el número de identificación fiscal) y sobre todo una factura o contrato de compra-venta en español (o lengua cooficial), ya que esto es imprescindible en tráfico.
Resumiendo. He comprado la caravana que me gustaba, al precio que esperaba pagar, incluyendo gastos de transferencia del vehículo, gastos de transferencia bancaria, gastos legales (las caravanas tienen muchos menos gastos que los coches) y el viaje, si bien este último, de ocho días en total, ha sido una gozada por la cantidad de sitios visitados en Francia, Suiza y Alemania. No se si incluirlo en gastos o en vacaciones anuales.
llejo está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir