Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
TEMAS VARIOS - OFF TOPIC y OCIO:
> LEGISLACIÓN general
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 13/04/2007, 01:36   #1
burjassotero
Usuario Registrado
 
Avatar de burjassotero
 
Fecha de ingreso: 11/oct/2006
Mensajes: 54
burjassotero está en el buen camino
Duda LEY DE EXHUMACIONES de cadaveres.

Hola, tengo una pregunta muy importante, sobre el tema de las exhumaciones o traslado de cadaveres.

Digamos que tengo un amigo enterrado en murcia y que ha fallecido hace 2 años, y este verano cuando fui a el cementerio ya no estaba, por lo visto lo habian trasladado a algun lugar de Asturias. y los familiares por lo visto no han comunicado a nadie donde se lo han llevado ya que la familia tambien se ha trasladado.

mi pregunta es, ¿es legal que exhumen un cadaver antes de cumplirse el plazo de 5 años que debe estar enterrado? ¿o el plazo de los 5 años años solo es en cementerios publicos? (el estaba enterrado en uno privado)

Otra pregunta, ¿Hay alguna forma de saber donde esta enterrado legalmente?

Para mi es muy importante saber donde se encuentra, cuando fui este verano y me entere de que ya no estaba me lleve un chasco muy grande.
Por lo menos quiero poder despedirme.


Muchas gracias por todo. Espero alguna respuesta.
burjassotero está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 13/04/2007, 22:57   #2
raoba
Usuario Registrado
 
Avatar de raoba
 
Fecha de ingreso: 16/nov/2004
Mensajes: 627
raoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la fama
Hola burjassotero:

La legislación española no regula las condiciones de enterramiento de un cadáver, ni tampoco las de su eventual exhumación, salvo aquellas que pueden ser ordenadas por un juez.

Es cierto que existen disposiciones municipales y autonómicas que regulan algunos aspectos, como los plazos y las formas para el traslado del mismo. Generalmente estas normas (que no tienen la condición de Ley) obedecen a motivos estrictamente de salud pública; estableciendo algunas condiciones, como por ejemplo, que lo solicite un familiar y que se realice después de en un plazo determinado de tiempo.

Es probable que la normativa de tu comunidad también contemple la posibilidad de una exhumación -antes de la fecha establecida-, por causas extraordinarias, como por ejemplo, el traslado de todos los integrantes de la familia del finado a otra comunidad. (Que puede ser el caso de tu amigo).

Para estos supuestos la administración suele imponer que el traslado se realice en caja de zinc.

Bien. Una vez aclarado el primer punto de tu pregunta, sintetizamos la pregunta por pasiva:

¿Debe autorizarse el traslado de los restos de un ser querido a otro lugar si se trasladan a más de mil kilómetros de distancia todos los integrantes de su familia?

La respuesta parece obvia.

Con relación a la otra pregunta:”¿Hay alguna forma de saber donde esta enterrado legalmente?”

Probablemente en el propio cementerio te faciliten esa información que tanto deseas. Y si no, parece que la manera más coherente sería seguir la pista a los vivos.

Un cordial saludo y que tengas suerte.
.
__________________
Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa.

Última edición por raoba; 13/04/2007 a las 22:58.
raoba está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 13/04/2007, 23:34   #3
burjassotero
Usuario Registrado
 
Avatar de burjassotero
 
Fecha de ingreso: 11/oct/2006
Mensajes: 54
burjassotero está en el buen camino
MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA RAOBA.

SALU2.
burjassotero está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 14/04/2007, 12:49   #4
Efebo 
Odio la Tele...
 
Avatar de Efebo
 
Fecha de ingreso: 03/ene/2004
Mensajes: 3.691
Efebo ha deshabilitado la reputación
En el caso de mi localidad, existe efectivamente una normativa municipal que regula el tema de los traslados de restos mortales en el cementerio local. Dicha normativa especifica que no se puede trasladar ningún resto mortal en los 5 años siguientes al fallecimiento de la persona, salvo que por orden judicial se disponga lo contrario; asímismo, como bien apunta el querido amigo Raoba, en caso de que tenga que producirse el traslado antes de este tiempo estipulado, dicho traslado deberá producirse cumpliéndose una serie de requisitos:

1.- Tiene que estar presente, a ser posible, un testigo representante de la familia en el momento de la exhumación. Esto no quiere decir, obviamente, que el familiar tenga que estar mirando como sacan los restos de sus seres queridos, solamente hay que cumplir el trámite...

2.- Tiene que estar presente un representante de la autoridad competente que haya autorizado dicha exhumación.

3.- El traslado de los restos mortales deberá hacerse cumpliendo unas condiciones determinadas de salubridad, en un contenedor cerrado y sellado.

Creo que alguna cosilla más había, pero ahora mismo de coco no me acuerdo. Trabajo a diario con tantas historias de estas que alguna se me escapa

Saludos desde el sur

Efebo

P.D.: Obviamente, en el registro del cementerio tiene que quedar constancia de todos y cada uno de los movimientos que se producen en su interior, incluido el lugar de origen y destino de los restos mortales que se exhuman. Otra cosa es que te los quieran dar, que obligación no tienen, con lo que en caso de necesidad tendrás que dirigir un escrito formulado y registrado al negociado correspondiente, alegando las razones que tienes para solicitar dicha información.
__________________

SI SECRETUM TIBI SIT,
TEGE ILLUD, VEL REVELA.


Ni olvido, ni perdono

Última edición por Efebo; 14/04/2007 a las 12:56.
Efebo está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 15/04/2007, 10:35   #5
burjassotero
Usuario Registrado
 
Avatar de burjassotero
 
Fecha de ingreso: 11/oct/2006
Mensajes: 54
burjassotero está en el buen camino
MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA EFEBO.
burjassotero está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 19/05/2007, 12:41   #6
Mirna
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 18/may/2007
Mensajes: 1
Mirna está en el buen camino
Hola mi nombre es Mirna y vivo en Madrid. Me ha sucedido algo muy desagradable en estos días. Mi abuela lleva enterrada 15 años en un panteón familiar en un pueblo de la provincia de Córdoba. A principios de semana fallecio un primo 3º o 4º no sabemos exactamente su relacion directa, y al intentar enterrarlo en el mismo panteón se dieron cuent de que necesitaban sacar los restos de otras personas y ni cortos ni perezosos sacaron los restos de mi abuela y de dos de sus hermanos sin pedir permiso absolutamente a ningún familiar. Tanto es asi que hasta hoy no hemos sabido donde reposan exactamente los restos de mi abuela y evidentemente no estamos seguros de que esos sean sus restos de verdad. Me gustaría saber si alguien me pudiera decir que hacer al respecto. quienes son responsables y quienes tienen que responder ante esto. GRACIAS DE ANTEMANO
Mirna está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 19/05/2007, 14:20   #7
raoba
Usuario Registrado
 
Avatar de raoba
 
Fecha de ingreso: 16/nov/2004
Mensajes: 627
raoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la famaraoba tiene una reputación que sobrepasa la fama
Hola Mirna.

Con los datos que aportas difícilmente podremos darte un consejo legal, ya que no sabemos quien o quienes son los actuales propietarios del panteón familiar, ni tampoco quien ordenó la exhumación de los restos de tu abuela. Ten en cuenta que cualquier acción legal de reclamación por daños morales o económicos se ha de estar necesariamente legitimado, en este caso, el propietario o propietarios del panteón. Si tu no eres la dueña, aunque sean los restos de tu ser querido, nada podrás reclamar. Ya he dicho en este mismo hilo que las leyes se ocupan poco de los muertos.

Supongo que el Ayuntamiento al que pertenece el cementerio tendrá unas normas para autorizar las inhumaciones, en las que con toda probabilidad será necesario presentar alguna documentación, con DNI, domicilios, etc... y aunque éste trámite generalmente lo hagan las empresas fúnebres, actúan como meros intermediarios, por lo que tendrán en su poder alguna autorización escrita del “propietario” del panteón.

Me inclino a pensar que los restos de tu abuela estarán dentro de ese mismo panteón. Y creo que antes que nada debieras centrar tus esfuerzos en averiguar si es así; y después, quien o quienes han tomado la iniciativa de su traslado. Te recomiendo que sigas ese camino con educación y prudencia, aunque comprendo tu enojo.

Que tengas suerte, Mirna, y... bienvenida al foro!
.
__________________
Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa.
raoba está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 06/05/2008, 15:38   #8
Ejarenao
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 06/may/2008
Mensajes: 1
Ejarenao está en el buen camino
EXHUMACION DE CADAVER

Hola a todos, tengo una duda sobre la exhumacion del cadaver de un familiar; han pasado 2 años desde su entierro (en un nicho), y ahora la familia quiere trasladarlo a otro cementerio (en sepultura).
El cementerio donde se halla enterrado ahora pide el original del título de propiedad del nicho, y no garantiza que en ese lugar no se vaya a enterrar a nadie más (el título de propiedad es por 10 años); mi pregunta es: ¿Debe la familia entregarlo?
Además de ese original piden un original del certificado de defunción.
Saludos a tod@s, y gracias por vuestra ayuda.
Ejarenao está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 11/08/2010, 23:51   #9
inforenfer
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 02/sep/2009
Mensajes: 1
inforenfer está en el buen camino
Hola
Mi duda es si se puede exhumar un familiar por sospecha de envenenamiento después de 20 años muerto. Murió cuando tenia 30 años. No se le hizo la autopsia ya que su mujer no quiso.

Última edición por inforenfer; 15/08/2010 a las 19:13. Razón: añadir menos datos
inforenfer está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 12/08/2010, 00:08   #10
mangaka45
Baneado
 
Fecha de ingreso: 22/mar/2003
Mensajes: 2.473
mangaka45 es realmente agradablemangaka45 es realmente agradablemangaka45 es realmente agradablemangaka45 es realmente agradablemangaka45 es realmente agradable
[QUOTE=Ejarenao;3364267]Hola a todos, tengo una duda sobre la exhumacion del cadaver de un familiar; han pasado 2 años desde su entierro (en un nicho), y ahora la familia quiere trasladarlo a otro cementerio (en sepultura).
El cementerio donde se halla enterrado ahora pide el original del título de propiedad del nicho, y no garantiza que en ese lugar no se vaya a enterrar a nadie más (el título de propiedad es por 10 años); mi pregunta es: ¿Debe la familia entregarlo?
Además de ese original piden un original del certificado de defunción.
Saludos a tod@s, y gracias por vuestra ayuda.[/QUOTE]

bueno mas que propiedad es que no se pueden exhumar los cadaveres cada esos años, y se hace con la intencion de que si ho queda espacio en la tumba, sacan ataudes para " hacer hueco" asi que no se si deberas es asi, pero lo que yo te digo es asi, asi que lo que yo diria es pedir consejo a legalitas o a alguno de este tipo, porque a mi me suena a chino
mangaka45 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al foro


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:40.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.