Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
TEMAS VARIOS - OFF TOPIC y OCIO:
> LEGISLACIÓN general
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 15/09/2008, 20:42   #1
doriciaes200
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 14/nov/2006
Mensajes: 21
doriciaes200 está en el buen camino
Renunciar a tu parte del piso.

Hola,el caso es que mi mujer y yo nos vamos a separar y tenemos el piso a nombre de los dos,pero ella dice que no quiere su parte porque yo lo he pagado siempre ya que ella nunca a trabajado.Pues bien la duda es que pasos seguir y si hay que pagar mucho a hacienda al quedarme yo con su parte del piso.
Muchas gracias y saludos
doriciaes200 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 18/09/2008, 12:44   #2
patapa 
Usuario PREMIUM+
 
Fecha de ingreso: 25/nov/2006
Mensajes: 185
patapa llegará a ser famoso muy pronto
Al separaros, aunque supongo que optareis directamente por el divorcio no por la separación, debeis liquidar la sociedad de gananciales mediante el convenio correspondiente, en ella repartireis por mitad aquellos bienes que sean gananciales.

En cuanto a la adjudicación del piso a uno solo de los cónyuges deberas asegurarte primero de que el piso se compró despues del matrimonio, hay muchisimos caso donde la vivienda, que está a nombre de los dos, se ha comprado antes dle matrimonio por lo que no es ganancial sino privativo cada uno por su cuota y en este caso pocas posibilidades de maniobra tienes.

Si el piso se ha comprado en gananciales (despues del matrimonio) para que se le adjudique a uno solo el otro debe recibir bienes de la sociedad de gananciales por igual valor, para estos casos se suele utilizar entre los bienes gananciales "cantidad de dinero en efectivo" (ficticia por supuesto) para cuadrar cuentas. Con esto lo que consigues es que al adquirir la otra mitad del piso que ya era tuyo por tu cuota de participación en la sociedad de gananciales estarías exento del impuesto de transmisiones, y tambien de actos jurídicos documentados al acceder al registro por mandamiento judicial, sin perjuicio de las tasas que se devenguen que es poca cosa.

Finalmente debes tener en cuenta de que en caso de que hayan hijos menores de edad debe intervenir el fiscal que supervisará en interes del menor el convenio que se presente, y suelen ser muy suspicaces cuando en un convenio se adjudica la vivienda familiar el progenitor que no resulta guardador de los menores.
patapa está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 18/09/2008, 14:43   #3
doriciaes200
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 14/nov/2006
Mensajes: 21
doriciaes200 está en el buen camino
Gracias por tu respuesta,mi situacion es la primera, o sea que compremos el piso 5 años antes de casarnos pero lo he pagado yo siempre ya que ella no ha trabajado en todo este tiempo.No tenemos hijos.Una pregunta mas:¿el dinero de las cuentas que tenemos hay que repartirlo o tambien puede renunciar a el?
Muchas gracias y saludos.
doriciaes200 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 18/09/2008, 21:58   #4
patapa 
Usuario PREMIUM+
 
Fecha de ingreso: 25/nov/2006
Mensajes: 185
patapa llegará a ser famoso muy pronto
pues entonces no hay forma de que no pagues transmisiones al adjudicarte su parte.

El dinero que tengas en las cuentas hay que repartirlo por mitad si el dinero se ha producido despues del matrimonio y no procede por ejemplo de la venta de un bien privativo de alguno de los dos. Pero no solo el dinero, si no todo lo que hayais comprado despues de la boda.

EN cuanto a la adjudicación del piso, al ser porindiviso al 50% a ti te corresponde la mitad del piso, y a ella la otra mitad, teniendo tu un derecho de crédito frente a ella por la mitad de las cantidades que hayas pagado antes del matrimonio incrementado en el interes legal. Lo que has pagado despues del matrimonio es por mitad ya que aunque seas solo tú el que trabajas el dinero de tu sueldo es ganancial.

Si ella no ha trabajado nunca ten en cuenta que ella tambien puede exigirte una pensión compensatoria que se fijará en función del tiempo que lleveis casados y de las posibilidades de encontrar trabajo que tenga ella.
patapa está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 20/09/2008, 15:07   #5
doriciaes200
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 14/nov/2006
Mensajes: 21
doriciaes200 está en el buen camino
Gracias por tu ayuda,la verdad es que el piso lo compremos hace 6 años pero casados solo llevamos 6 meses.¿Eso que significa que yo tengo derecho a mayor parte del piso?Otra pregunta:la opcion de comprarle su parte la veo factible,pero ella dice que si es mucho dinero el que tengo que darle ella me lo rebaja que no hay ningun problema,eso se puede hacer?
Gracias.
doriciaes200 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 20/09/2008, 15:24   #6
patapa 
Usuario PREMIUM+
 
Fecha de ingreso: 25/nov/2006
Mensajes: 185
patapa llegará a ser famoso muy pronto
Como ya te dije la parte del piso que te corresponde, independientemente del tiempo que hayais estado casados, es lo que ponga en la escritura de compraventa que supongo que será la mitad por ser la práctica habitual. Otra cosa es que tú tengas un crédito por las cantidades de dinero que hayas pagado incrementadas en el interes legal.

Es decir, comprais el piso en el 2002 y hasta la fecha has pagado 10 millones, hoy haceis la disolución de la sociedad de gananciales y tasais el piso en 50millones.

De los 50 millones que se supone que vale tienes que restar los 10 que has pagado, mas los intereses que no me voy a poner a calcularlos ahora ya que quiero hacerlo en numeros redondos, así pues 50-10=40 la mitad de ella serían 20 millones que es lo que tendrías que pagarle.

Sobre lo de pagarle mas o menos podeis llegar a los acuerdos que os den la gana, pero en la escritura de compraventa que hagais tienes que poner como precio el mínimo de referencia que haya establecido tu comunidad autónoma, si entras en la web de tu hacienda autonómica seguro que puedes sacar el precio de referencia de tu vivienda facilmente, si pones menos de eso te pasarán despues una declaración complementaria.

Última edición por patapa; 20/09/2008 a las 15:26.
patapa está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 20/09/2008, 15:57   #7
doriciaes200
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 14/nov/2006
Mensajes: 21
doriciaes200 está en el buen camino
Muchas gracias por tu ayuda,me has ayudado mucho
doriciaes200 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al foro


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:23.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.