Ver las NORMAS de estos Foros Web ZackYFileS Chat ZackYFileS Agregar a Favoritos Contactar con Administrador
 
 

TU PUBLICIDAD AQUÍ!!
Navegación
Retroceder   Foros ZackYFileS >
PCMCIAS, TARJETAS ELECTRONICAS, PROGRAMADORES, JTAGs, UNLOOPERs, etc:
> PROGRAMADORES, JTAGs, UNLOOPERs e INTERFACES > PROGRAMADORES: UNLOOPERs
Nombre de usuario
Contraseña
Configuración de UsuarioAyuda (FAQs)Nuevos PostsBuscar


Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 12/12/2004, 22:29   #1
puskas6
Usuario Registrado
 
Avatar de puskas6
 
Fecha de ingreso: 17/feb/2003
Mensajes: 12
puskas6 está en el buen camino
Empezar desde CERO

Buenas, el unlooper es un aparatito bastante interesante, por eso propongo q empecemos desde cero con el , como ya he dicho en respuesta a un post q hay mas abajo, ya en otros foros, como era el de H*A y A*años ya se hicieron buenos estudios sobre este aparatito, incluso Dantec hizo un firware, propongo volver a empezar desde cero en este foro, ya que en los foros anteriores no queda nada de informacion respecto al unlooper.Podriamos empezar por como construirlo nosotros mismosy seguir con multitud de cosas, carga de firwares,modificacion de Fedo, manejo del Winexplorer,construccion de scrips; entre todos podriamos aprender a usar este aparato tan popular en el continente americano, como se comenta en un post anterior, en la mula hay una un archivo que es la recopilacion de una web dedicada al tema, buscad por rincon del unlooper. Para empezar me gustaria subir una foto pero no se todabia como hacerlo no estoy mu lucho en esto de los foros, por favor pido al quien pueda q la suba, Gracias
__________________
:5} Como dijo el ingles que se cayo por la escalera: "CADA UNO BAJA LOS ESCALONES COMO LE SALE DE LOS COJONES" :5}
puskas6 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Antiguo 13/12/2004, 12:50   #2
choquero
Usuario Activo
 
Avatar de choquero
 
Fecha de ingreso: 25/dic/2002
Mensajes: 15
choquero está en el buen camino
Educandonos

Hola,puskas6,a mi me gustaria aprender,pero tenemos q empezar por tener un buen unlooper,q es lo q yo todavia estoy buscando,ese q tu tienes,me lo podias mandar por privi,para construirlo o comprarlo.Ala misma vez estoy leyendo el post de calpe19 y entendiendo conceptos,ok?estaremos por aqui,gracias.

salu2
choquero está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 13/12/2004, 17:56   #3
puskas6
Usuario Registrado
 
Avatar de puskas6
 
Fecha de ingreso: 17/feb/2003
Mensajes: 12
puskas6 está en el buen camino
Hola choquero, el unlooper q yo uso es el de los suizos, el Unlooper Kpyro-Tuckerul o como le llaman los suizos Unlooper WildThing, q es el mismo que el u-bomb, lo unico q tiene diferente firmware cargado en el atmel. Yo me decidi por comprarlo porque en la unica tienda de electronica de mi pueblo deja mucho q desear lo cual me imposibilitaba su construccion, en la web de Files*enter ahy un apartado q se llama unlooper hay si hay algo de informacion sobre unlooper.Aqui te dejo las caracteristicas q destacon del unloper los suizos en su Web.
Desde aqui pido a los maestros en el tema de unlooper, que por favor se pasen por aqui que estamos dispuestos a retomar el tema supongo que ya por lo menos somos dos los que queremos aprender, y supongo q habra mucha mas jente dispuesta. Gracias por vuestra atencion

Unlooper Wildthing para experimentar con Smartcards , con el Atmel AT90S2313 (virgen).
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

For USA
Wildthing unlooper with X code
Quality PCB/components
Connects to serial port (RS232) of your computer
Build & tested
AC or DC adaptor (9-14Volt) needed
1 year warranty
Small unit (114mm * 68mm)
Atmel processor (re)programmable by serial connection
__________________
:5} Como dijo el ingles que se cayo por la escalera: "CADA UNO BAJA LOS ESCALONES COMO LE SALE DE LOS COJONES" :5}
puskas6 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 17/12/2004, 17:30   #4
fcenzual
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 24/nov/2002
Mensajes: 40
fcenzual está en el buen camino
Buena idea puskas6, haver si algun entendido en la materia aporta alguna informacion.
asias
fcenzual está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 19/12/2004, 18:43   #5
telera
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 18/dic/2002
Mensajes: 10
telera está en el buen camino
hola colegas, como creo ke sabe el amigo puskas6, por el de rmosc, ami tambien me gustaria, iniciar con vosotros sta aventura, tengo autoconstruido el de Kpyro, pero poco se hacer, a parte de grabar el atmel.
haber si algun maestro se pasa por aki, y nos va orientando.
enga un saludo y palante.
ciao
telera está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 01/01/2005, 03:51   #6
fcenzual
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 24/nov/2002
Mensajes: 40
fcenzual está en el buen camino
Me compre el mismo unlooper que tu en la tienda de los suizos, dispuesto para poder colaborar en lo que pueda, me he descargado el archivo que anda por la mula del rincon del umlooper, pero ando un poco perdido, asi que si me lo permitis choquero y puskas6, me uno a vosotros para seguir trasteando con el unlooper.

gracias compis.
fcenzual está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 02/01/2005, 18:47   #7
flewod1505
Usuario Activo
 
Avatar de flewod1505
 
Fecha de ingreso: 28/dic/2002
Mensajes: 82
flewod1505 está en el buen camino
hola amigos

yo tambien tengo el de los suizos y tabien estoy para lo que sea.
saludos y pá riba.
flewod1505 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 03/01/2005, 15:48   #8
Celestial
Baneado
 
Avatar de Celestial
 
Fecha de ingreso: 18/may/2003
Mensajes: 35
Celestial está en el buen camino
Me apunto ............
Saludos Y feliz Año2005
Celestial está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 03/01/2005, 23:53   #9
puskas6
Usuario Registrado
 
Avatar de puskas6
 
Fecha de ingreso: 17/feb/2003
Mensajes: 12
puskas6 está en el buen camino
Buenas a todos y Feliz año 2005, por lo q veo esto se esta animando, y cada vez somos mas los interesados en este tema. Choquero, Canalla y yo estamos intentando reunir toda la informacion posible con respecto al Unlooper, lo unico q ahi una pequeña pega, que no tenemos a nadie q nos guie desde el principio. Asi pues creo que sin prisa pero sin pausa y entre todos, poco a poco lograremos saber utilizar el Unlooper, (aunque si alguien nos guiara seria mejor), por lo pronto hemos pensado en usar el Kpyro-Tuckerul y añadirle la modificacion de FEDO, el amigo choquero y Canalla, ya lo tienen listo tanto el unlooper como la modificacion, yo estoy pendiente de hacerle la modificacion de fedo, lo q pasa que mi trabajo no me da mucho tiempo para esto, y hago lo q puedo. El programa q vamos ha utilizar es el Winexplorer 5.42.
Gracias por vuestra atencion.
Saluda un servidor.

PD: Si alguien le interesa la informacion q llevamos hasta ahora recopilada mandarme un privado.
__________________
:5} Como dijo el ingles que se cayo por la escalera: "CADA UNO BAJA LOS ESCALONES COMO LE SALE DE LOS COJONES" :5}
puskas6 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 13/01/2005, 23:12   #10
Celestial
Baneado
 
Avatar de Celestial
 
Fecha de ingreso: 18/may/2003
Mensajes: 35
Celestial está en el buen camino
Post que bonito.....

Bueno para ir empezando me he topado con este manual muy interesante y que nos puede ayudar mucho a los que queremos aprender a manejar el Unlooper.

http://www-ma2.upc.es/~cripto/Q1-03-...teligentes.pdf


Saludos y animos amigos.

Última edición por Celestial; 13/01/2005 a las 23:18.
Celestial está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 14/01/2005, 09:15   #11
Celestial
Baneado
 
Avatar de Celestial
 
Fecha de ingreso: 18/may/2003
Mensajes: 35
Celestial está en el buen camino
Post

[COLOR=DarkRed][I][B][FONT=Georgia]Buenos dias a todos, llevo desde las 4:00 de la mañana recopilando informacion de los standares ISO 7816. He encontrado una informacion que nos pueden servir de bastante ayuda. Lo he pasado a Word y esta en este enlace de la mula.


[COLOR=Black]ed2k://|file|Tecnolog%C3%ADa%20de%20Smart%20Card.doc_Ser_Celestial|140800|CD6C9588475FF11C726F7C67E1EFD3EF|h=HKLNW5J75XE5FTBFYLQRFLIZ5GGVKGZM|/[/COLOR]

Ahora quiero dejar bien claro que, yo no estoy aqui para enseñar a nadie ni copiar post de otros autores poniendolo a mi nombre, solo quiero motivar a los que no lo tienen claro como yo y queremos aprender algo y se animen a particpar .


Nota:Espero que los que sepan de este tema nos corrijan si hay algo mal.[/FONT][/B][/I][/COLOR]
Celestial está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 14/01/2005, 11:57   #12
anma
Usuario Registrado
 
Fecha de ingreso: 02/feb/2003
Mensajes: 8
anma está en el buen camino
Enas, chicos estoy con vosotros me uno al aprendizaje, a ver si conseguimos sacarle del cajon el dichoso unloper

Asias a todos y a por ello
anma está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 14/01/2005, 14:00   #13
fcenzual
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 24/nov/2002
Mensajes: 40
fcenzual está en el buen camino
El enlace no funciona hay alguna otra forma de bajarselo.

un saludo
fcenzual está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 14/01/2005, 16:08   #14
Celestial
Baneado
 
Avatar de Celestial
 
Fecha de ingreso: 18/may/2003
Mensajes: 35
Celestial está en el buen camino
Post ISO 7816 conocimientos basicos.........

Creo que tenemos que empezar por los conocimientos basico que es lo que tenemos que dominar yo he puesto algo sobre la ISO 7816 . Espero no equivocarme ni enredar mas a la gente.

2.2.2. ISO – International Standard Organisation

Los estándares mundiales están dirigidos por un única organización llamada International Standard Organisation (ISO) emplazada en Ginebra. Los miembros de ISO son organizaciones de estandarización nacionales como por ejemplo ANSI (American National Standards Institute), BSI (British Standards Institution) y DIN (Deutsches Institut for Normung). La International Electrotechnical Commission (IEC) está también interesada en estándares en este campo de la electrónica, de hecho, en muchos casos, sus estándares han sido combinados y son a menudo referenciados como estándares ISO/IEC.

ISO/IEC tiene un comité técnico compartido (JTC1 – Joint Technical Committee) que trata la relación con estándares de ordenadores. Dentro del JTC1 hay un subcomité (SC17) que se ocupa de las tarjetas de identificación y que tiene seis grupos de trabajo (WG). Dentro de estos, el WG4 desarrolla los estándares para las tarjetas de Circuito Integrado (IC) con contactos y el WG8 los estándares para las tarjetas IC sin contactos.

Las etapas de los estándares ISO/IEC son las siguientes:

WD: Trabajo borrador (Working Draft)
CD: Comité borrador (Committee Draft)
DIS: Estándar Internacional borrador (Draft International Standart)
IS: Estándar Internacional (International Standard)
Los estándares de las tarjetas IC con contactos fueron personalizados en los ISO 7810 e ISO 7811, los cuales han sido adoptados dentro del ISO/IEC 7816 que recoje los estándares más relevantes para tarjetas IC con contactos.

Las tarjetas IC sin contactos son reconocidas por el ISO (SC17-WG8) como tarjetas de identificación y tienen características físicas de acuerdo al ISO 7810 y al ISO 7813, con la excepción del grosor de la tarjeta, ya que en el pasado las tarjetas sin contactos han tenido un espesor menor que las tarjetas con contactos.

2.2.3. Estándares de tarjetas IC con contactos: ISO/IEC 7816

Dentro de este estándar se distinguen las siguientes partes:

IS 7816-1: donde se definen las características físicas de la tarjeta, como elasticidad de la tarjeta, resistencia eléctrica de los contactos, interferencias, etc. Está basado en el ISO 7810
IS 7816-2: define las medidas de la tarjeta, número y posición de los contactos, etc.
IS 7816-3: define cómo comunicarse con una tarjeta: las señales eléctricas, inicialización de la tarjeta, señales de reloj, etc. Aquí se describe el Protocol type T=0 asynchronous half duplex character transmission.
IS 7816-4: define, junto a 7816-3, los protocolos para la comunicación con la tarjeta: formato de los comandos, respuestas, etc.
IS 7816-5: se ha definido para aplicaciones de identificación, procedimientos de registro y numeración, etc.
Los puntos 6, 7 y 8 del estándar se encuentran aún en fase de borrador y tratan los siguientes aspectos:

7816-6: define los datos entre industrias como el nombre del usuario, fecha de expiración, etc.
7816-7 y 8: tratarían de ampliar los comandos y funciones relativos a seguridad.
Veamos los puntos más relevantes del estándar.

2.2.3.1. Contactos
Una tarjeta chip dispone de ocho contactos, situados en posiciones bien determinadas de la tarjeta, de los que realmente sólo se usan seis, como se puede ver en la figura 2.1.:



Figura 2.1

La función de estos contactos es proporcionar al circuito alojado en el interior de la tarjeta un medio para comunicarse con el exterior, poder recibir tensión eléctrica, etc. Estos contactos son:

Vcc: proporciona la tensión de alimentación necesaria para el funcionamiento del circuito. El estándar fija una tensión de alimentación de 3 o 5 Voltios.
Gnd: tierra (0 Voltios).
Reset: para inicializar la tarjeta, se debe aplicar en este contacto una determinada tensión.
Clock: a la tarjeta se le debe suministrar una señal de reloj, que será utilizada para el funcionamiento de los circuitos contenidos en ella. Asimismo, su frecuencia determina la velocidad de comunicación entre lectora y tarjeta. El estándar fija una frecuencia de reloj de 372 veces la velocidad de transmisión deseada, aunque esta cantidad puede variar en función de la tarjeta. Por ejemplo, para trabajar a una velocidad de 9600 bps, se debe aplicar una señal de reloj de 3,5712 MHz. El rango normal de operación de una tarjeta suele estar entre 1 MHz y 5 MHz.
I/O: este contacto es el utilizado por la tarjeta para comunicarse con el exterior. Puesto que sólo se dispone de un contacto, no se puede enviar y recibir al mismo tiempo (comunicación half-duplex).
Vpp: algunas tarjetas, sobre todo las más antiguas, necesitan de una tensión superior a 5 Voltios para poder escribir en su memoria. Esto es debido a la tecnología de memoria empleada. Actualmente las tarjetas no suelen requerir tensión superior, por lo que estas no utilizan este contacto.
Los dos contactos no utilizados están reservados para usos futuros. Algunas tarjetas, como la Philips 83C852, utiliza uno de estos contactos para proporcionar un segundo contacto de entrada/salida (I/O), lo que posibilita el poder enviar y recibir datos de la tarjeta a la vez utilizando ambos contactos (comunicación full-duplex).
Por supuesto, para utilizar este contacto se deben utilizar lectoras y terminales que posibiliten este hecho, ya que no forma parte del estándar.

2.2.3.2. Reset y ATR

Antes de poder establecer la comunicación con la tarjeta, debemos proceder a su inicialización. Una vez se le ha aplicado alimentación y la señal de reloj apropiada, debemos activar la señal de Reset. Una vez la tarjeta detecta esta señal, procede a enviar a la lectora una serie de bytes, conocidos como Answer To Reset (o ATR), que son la respuesta que genera la tarjeta a la señal de Reset. El ATR contiene información como:

Frecuencia de reloj máxima a la que trabaja la tarjeta y factor por el que hemos de dividir esta para obtener la velocidad de transmisión. Por supuesto, en el inicio, la frecuencia y el factor está prefijada (3,5712 MHz y 372 respectivamente, para obtener una velocidad de transmisión de 9600 bps). Esto quiere decir que el ATR es enviado a una velocidad de 9600 bps, pudiendo variar la frecuencia y velocidad de transmisión utilizada después, tras una negociación entre terminal y tarjeta.
Se indica el orden de envío de los bits (los más significativos enviados primero o no) y si cada bit es enviado negado o no.
Tiempo de espera entre carácter y carácter.
Tensión de programación necesaria (Vpp), en caso de necesitarla.
Protocolo utilizado por la tarjeta.
Información relativa a la tarjeta o al fabricante, como número de serie de la tarjeta, versión del sistema operativo, etc.
Una vez la tarjeta ha enviado la respuesta al Reset (ATR), el terminal ya conoce las características de la misma, y ya puede dialogar con ella, siempre con la línea de Reset activada. Una vez ha finalizado de dialogar con la tarjeta, desactivará la señal de Reset, no pudiendo comunicarse más con la tarjeta hasta volver a activar la señal, mediante la cual se volverá a recibir el ATR, repitiéndose el proceso.

2.2.3.3. Protocolo T=0

En este protocolo se define la estructura y procesamiento de los comandos enviados a la tarjeta, así como el control de la transmisión de los caracteres, enviados en modo half-duplex de forma asíncrona. Este protocolo debe poder ser utilizado por todas las tarjetas, lo que no excluye que una tarjeta pueda utilizar otros protocolos de transmisión además de este. Se hablará de terminal y lectora indistintamente, ya que el procesamiento de los datos depende de la inteligencia de la lectora. En algunos casos, la lectora es lo suficientemente inteligente como para tratar los datos enviados y recibidos, gestionar la transmisión, velocidad, etc., pero en otros, el procesamiento lo realizaría el terminal, ya que la lectora no realiza ninguna manipulación sobre datos.

El aspecto más importante de este protocolo es la estructura de los comandos y el procesamiento de los mismos. Un comando nunca puede ser generado por la tarjeta. Esta, al recibirlo, debe procesarlo, y generar una respuesta al mismo. Un comando está formado siempre por la cabecera, de cinco bytes, y opcionalmente, en función del comando, de los datos que queremos enviar a la tarjeta. La cabecera está formada por los siguientes cinco bytes:

CLA: determina la clase del comando
INS: es el código del comando
P1, P2: son los parámetros del comando
Le: indica el número de bytes que enviamos a continuación o que deben ser enviados por la tarjeta. La dirección de estos bytes depende del comando
Lo primero que se debe realizar es enviar la cabecera del comando a la tarjeta, independientemente de si se han de enviar datos a continuación o no. Una vez enviada, se debe esperar a que la tarjeta devuelva un byte. Este byte recibe el nombre de Procedure Byte. Su valor determina si la tarjeta conoce y puede ejecutar el comando, o si por el contrario el comando enviado le es desconocido o no lo puede realizar. En caso de que la tarjeta pueda ejecutar el comando y el terminal deba enviar datos a la tarjeta después de la cabecera, los datos le serían enviados una vez recibido el Procedure Byte. En caso de ser un comando en el que sea la tarjeta la que deba enviar datos, el terminal permanecerá a la espera después de recibir el Procedure Byte hasta recibir los datos.
Una vez procesado el comando, la tarjeta envía, junto a los posibles datos que deba devolver la tarjeta, dos bytes que informan sobre el resultado de la operación (bytes de status), que reciben el nombre de SW1 y SW2. En el caso en el que la tarjeta deba devolver datos, estos bytes son enviados a continuación de los datos. En caso de no tener que enviar datos al terminal, el Procedure Byte enviado al terminal es SW1, enviando a continuación SW2. En función del comando enviado, el terminal sabrá si esperar recibir datos o no y si el Procedure Byte corresponde a SW1 o no, para recibir a continuación el byte SW2. Los valores de los bytes de status dependen de cada comando. El byte SW2 da una información más detallada que SW1. Por ejemplo, si SW1=98h indica un problema de seguridad, SW2 ya especificaría que problema ha habido (SW2=02h código no inicializado, SW2 = 04h condiciones de acceso no se cumplen, etc.).

2.2.3.4. Otros protocolos

Hay dos enmiendas al IS 7816-3: la primera es el el Protocol type T=1 asynchronous half duplex block transmission, y la segunda es una revisión del Protocol type selection. Además existen los protocolos T=2 y T=3, que están reservados para futuras comunicaciones full-duplex, el T=4 reservado para una mejora del asynchronous half duplex character transmission protocolol, del T=5 al T=13 reservados para futuros usos, el T=14 reservado para protocolos estandarizados por ISO y el T=15 reservado para fururas extensiones.


Saludos

Última edición por Celestial; 14/01/2005 a las 16:26.
Celestial está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 14/01/2005, 19:53   #15
puskas6
Usuario Registrado
 
Avatar de puskas6
 
Fecha de ingreso: 17/feb/2003
Mensajes: 12
puskas6 está en el buen camino
Buenas a todos y muy buen comienzo amigo Ser Celestial, asin sabemos lo q tenemos entre manos no es un simple posavasos, por cierto poned en la mula Ser Celestial y os aparecera.Gracias por vuestra atencion.
Saluda un servidor.
__________________
:5} Como dijo el ingles que se cayo por la escalera: "CADA UNO BAJA LOS ESCALONES COMO LE SALE DE LOS COJONES" :5}
puskas6 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 15/01/2005, 15:20   #16
canalla707
Usuario Activo
 
Fecha de ingreso: 02/dic/2002
Mensajes: 28
canalla707 está en el buen camino
buen comienzo

[QUOTE=Celestial][COLOR=DarkRed][I][B][FONT=Georgia]Buenos dias a todos, llevo desde las 4:00 de la mañana recopilando informacion de los standares ISO 7816. He encontrado una informacion que nos pueden servir de bastante ayuda. Lo he pasado a Word y esta en este enlace de la mula.


[COLOR=Black]ed2k://|file|Tecnolog%C3%ADa%20de%20Smart%20Card.doc_Ser_Celestial|140800|CD6C9588475FF11C726F7C67E1EFD3EF|h=HKLNW5J75XE5FTBFYLQRFLIZ5GGVKGZM|/[/COLOR]

Ahora quiero dejar bien claro que, yo no estoy aqui para enseñar a nadie ni copiar post de otros autores poniendolo a mi nombre, solo quiero motivar a los que no lo tienen claro como yo y queremos aprender algo y se animen a particpar .


Nota:Espero que los que sepan de este tema nos corrijan si hay algo mal.[/FONT][/B][/I][/COLOR][/QUOTE]




hola a todos,buena explicación para los que como yo estamos interesados en el tema y no tenemos unos conocimentos mínimos aunque si mucha voluntad.
leeré y repasaré el post hasta que tenga claro todos los conceptos.
un saludo a todos y espero que los maestros aporten todo lo que puedan en esta tarea.
canalla707 está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Antiguo 15/01/2005, 18:09   #17
Celestial
Baneado
 
Avatar de Celestial
 
Fecha de ingreso: 18/may/2003
Mensajes: 35
Celestial está en el buen camino
Post

Buenas queremos empezar? Empezaremos por el principo. alguien me dijo que lo mejor era estudiarselo en su lengua de origen.Yo primero lo cuelgo en Ingles y despues pongo la traduccion que me ha llevado horitas con el traductor animo.

ISO 7816-3 Smart Card Standard:
Part 3: Electronic Signals and Transmission Protocols
ISO 7816 [part 1] [part 2] [part 3] [part4]

This part describes electronic signals and transmission protocols of integrated circuit cards. We copied it from a version that is available on the Internet. If you need the official version of this part, please contact ISO in switzerland.. If you have suggestions or material to include (tables, graphs etc) please contact us at maja@cardwerk.com. The document will stay at this location for anyone that wants a direct link to this part of the standard. We will edit this document shortly, bring it up to date and add comments.

Most of ISO7816 3 is important for reader manufacturers or developers who want to establish a communication with a smart card on a very low level, the signal level. Going through ISO 7816-3 you will see what's involved in writing your own I/O software. This can be either to communicate from a microcontroller or a PC's serial/parallel/USB/PCMCIA port. Even if you don't go that far, it is quite interesting to read about what you can get out of an Answer to Reset (ATR).

There are many tools out there to read an ATR. Even on this site we put a remote version of a free ATR probing tool that reads and interprets an ATR over the Internet. All you need is a PCSC compliant smart card reader attached to a PC with an Internet connection.

Electrical Signals Description
I/O : Input or Output for serial data to the integrated circuit inside the card.

VPP : Programing voltage input (optional use by the card).

GND : Ground (reference voltage).

CLK : Clocking or timing signal (optional use by the card).

RST : Either used itself (reset signal supplied from the interface device) or in combination with an interal reset control circuit (optional use by the card). If internal reset is implemented, the voltage
supply on Vcc is mandatory.

VCC : Power supply input (optional use by the card).


NOTE - The use of th two remaining contacts will be defined in the appropriate application standards.

ISO7816 3.1 Voltage and current values
Abbreviations:

Vih : High level input voltage
Vil : Low level input voltage
Vcc : Power supply voltage at VCC
Vpp : Programming voltage at VPP
Voh : High level output voltage
Vol : Low level output voltage
tr : Rise time between 10% and 90% of signal amplitude
tf : Fall time between 90% and 10% of signal amplitude
Iih : High level input current
Iil : Low level input current
Icc : Supply current at VCC
Ipp : Programming current at VPP
Ioh : High level output current
Iol : Low level output current
Cin : Input capacitance
Cout: Output capacitance


* I/O

This contact is used as input (reception mode) or output (transmission mode) for data exchange. Two possible states exist for I/O:

- mark or high state (State Z), if the card and the interface device are in reception mode or if the state is imposed by the transmitter.

- space or low state (State A), if this state is imposed by the
transmitter.

When the two ends of the line are in reception mode, the line shall be maintained in state Z. When the two ends are in non-matced transmit mode, the logic state of the line may be indeterminate. During operations, the interface device and the card shall not both be in transmit mode.


Table 1 - Electrical characteristics of I/O under normal operation conditions.

,--------+--------------------------------+---------+---------+------,
| Symbol | Conditions | Minimum | Maximum | Unit |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| | Either | Iih max = +/- 500uA | 2 | VCC | V |
| Vih | (1) +-----------------------+---------+---------+------+
| | or | Iih max = +/- 50uA | 0.7 VCC | VCC (3) | V |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| Vil | Iil max = 1mA | 0 | 0.8 | V |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| | Either | Iol max = +/- 100uA | 2.4 | VCC | V |
| Voh | +-----------------------+---------+---------+------+
| (2) | or | Iol max = +/- 20uA | 3.8 | VCC | V |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| Vol | Iol max = 1mA | 0 | 0.4 | V |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| tr, tf | Cin = 30pF; Cout = 30pF | | 1 | us |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| (1) For the interface device, take into account both conditions. |
| (2) It is assumed that a pull up resistor is used in the interface |
| device (recommended value 20k Ohm. |
| (3) The voltage on I/O shall remain between 0.3V and VCSyster0.3V. |
'--------------------------------------------------------------------'


* VPP
This contact may be to supply the voltage required to program or to erase the internal non-volatile memory. Two possible states exists for VPP: Idle state and active state, as defined in table 2. The idle state shall be maintained by the interface device unless the active state is required.


Table 2 : Electrical characteristics of VPP under normal operation conditions.

,--------+--------------------------------+---------+---------+------,
| Symbol | Conditions | Minimum | Maximum | Unit |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| Vpp | Idle State | 0.95*Vcc| 1.05*Vcc| V |
| Ipp | (programming non active) | | 20 | mA |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| Vpp | Active State | 0.975*P | 1.025*P | V |
| Ipp | (programming the card) | | I | mA |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| The card provides the interface with the values of P and I |
| (default values: P=5 and I=50) |
'--------------------------------------------------------------------'

Rise of fall time : 200 us maximum. The rate of change of Vpp shall not exceed 2V/us.
The maximum power Vpp*Ipp shall not exceed 1.5W when averaged over any period of 1s.


* CLK

The actual frequency, delivered by the interface device on CLK, is designated either by fi the initial frequency during the answer to reset, or by fs the subsequent frequency during subsequent transmission.

Duty cycle for asynchronous operations shall be between 45% and 55% of the period during stable operation. Care shall be taken when switching frequencies (from fi to fs) to ensure that no pulse is shorter than 45% of the shorter period.


Table 3 - Electrical characteristics of CLK under normal operation conditions.

,--------+--------------------------------+---------+---------+------,
| Symbol | Conditions | Minimum | Maximum | Unit |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| | Either | Iih max = +/- 200uA | 2.4 | VCC (2) | V |
| | (1) +-----------------------+---------+---------+------+
| Vih | or | Iih max = +/- 20uA | 0.7*VCC | VCC (2) | V |
| | (1) +-----------------------+---------+---------+------+
| | or | Iih max = +/- 10uA | VCC-0.7 | VCC (2) | V |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| Vil | Iil max = +/-200 uA | 0 (2) | 0.5 | V |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| tr, tf | Cin = 30pF | |9% of the period|
| | | |with a max:0.5us|
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| (1) For the interface device, take into account three conditions. |
| (2) The voltage on CLK shall remain between 0.3V and VcSyster0.3V. |
'--------------------------------------------------------------------'

* RST
Table 4 - Electrical characteristics of RST under normal operation conditions.

,--------+--------------------------------+---------+---------+------,
| Symbol | Conditions | Minimum | Maximum | Unit |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| | Either | Iih max = +/- 200uA | 4 | VCC (2) | V |
| Vih | (1) +-----------------------+---------+---------+------+
| | or | Iih max = +/- 10uA | VCC-0.7 | VCC (2) | V |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| Vil | Iil max = +/- 200uA | 0 (2) | 0.6 | V |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| (1) For the interface device, take into account both conditions. |
| (2) The voltage on RST shall remain between 0.3V and VCSyster0.3V. |
'--------------------------------------------------------------------'

* VCC
This contact is used to supply the power voltage Vcc.


Table 5 - Electrical characteristics of VCC under normal operation conditions.

,--------+---------+---------+-------,
| Symbol | Minimum | Maximum | Unit |
+--------+---------+---------+-------+
| Vcc | 4.75 | 5.25 | V |
| Icc | | 200 | mA |
'--------+---------+---------+-------'
ISO7816 3.2 Operating procedure for integrated circuit(s) cards
This operating procedure applies to every integrated circuit(s) card with contacts:

The dialogue between the interface device and the the card shall be conducted through the consecutive operations:

- connection and activation of the contacts by the interface device.
- reset of the card.
- answer to reset by the card.
- subsequent information exchange between the card and the interface device.
- desactivation of the contacts by the interface device.

These operations are specified in the following subclauses.

NOTE :
An active state on VPP should not only be provided and maintained when requested by the card.

ISO7816 3.2.a - Connection and activation of the contacts
The electrical circuits shall not be activated until the contacts are connected to the interface device so as to avoid possible damage to any card meeting these standards.

The activation of the contacts by the interface device shall consist of the consecutive operations:

- RST is in state L;
- VCC shall be powered;
- I/O in the interface device shall be put in reception mode;
- VPP shall be raised to idle state;
- CLK shallbe provided with a suitable and stable clock.


ISO7816 3.2.b - Reset of the card
A card reset is initiated by the interface device, whereupon the card shall respond with an Answer to Reset as describe in 2.4.

By the end of the activation of the contacts (RST is in L, VCC powered and stable, I/O in reception mode in the interface device, VPP stable at idle level, CLK provided with a suitable and stable clock), the card answering asynchronously is ready for reset.

The clock signal is applied to CLK at time T0. The I/O line shall be set to state Z within 200 clcok cycles of the clock signal (t2) being applied to CLK (time t2 after T0).

An internally reset card reset after a few cycles of clock signal. The Answer to Reset on I/O shall begin between 400 and 40 000 clock cycles (t1) after the clock signal is applied to CLK (time t1 after T0).

A card with an active low reset is reset by maintaining RST in state L for at least 40 000 clock cycles (t3) after the clock signal is applied on CLK (time t3 after T0). Thus if no Answer to Reset begind within 40 000 clock cycles (t3) with RST in state L, RST is put to state H (at time T1). The
Answer to Reset on I/O shall begin between 400 and 40 000 clock cycles (t1) after the rising edge of the signal on RST (time t1 after T1).

If the Anwser to Reset does not begin within 40 000 clock cycles (t3) with RST in state H (t3 after T1), the signal on RST shall be returned to state L (at time T2) and the contacts shall be desactivated by the interface device.

GND ________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
VCC _| : :|___
:_______________________________________________________________:
VPP __|: |____
: t3 t3 :
:<--------------------------->:<------------------------------->:
: :_________________________________:
RST ___:_____________________________| |____
: : :
CLK ___|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||____
: t1 : :
:<-------------->: : :
: __________:____________:_________________________________:
I/O __XXXXXXXX |____________:_______Answer____________________:XXXX
(IR) : : : :
: t2 : : t1 :
:<---->: :<---------->: :
: _______________________:_________________________________:
I/O __XXXXXXXX : |______Answer________:XXXX
(AL) : t2 : : :
:<---->: : :
: :_________________________________:
I/O __XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX: :XXXXX
(SH) : : :
T0 T1 T2
IR : Internal Reset t2 <= 200/fi
AL : Asynchronous Reset 400/fi <= t1 <= 40000/fi
SH : Syncronous Reset 40000/fi <= t3

Figure1 : Reset of the card

With a card answering synchonously, the interface device sets all the lines to state L (See figure 2). VCC is the powered, VPP is set to idle state, CLK and RST remain in L state, I/O is put in reception mode in the interface device, RST shall be maintained in state H for at least 50 us (t12), before returning to state L again.

The clock pulse is applied after an interval (t10) from the rising edge of the reset signal. The duration of the state H of the clock pulse can be any value between 10 us and 50 us ; no more than one clock pulse during reset high is allowed. The time interval between the falling edges on CLK
and RST is t11.

The first data bit is obtained as an answer to reset on I/O while CLK is in state L and is valid after an interval t13 from the falling edge on RST.

______________________________________________________________________
VCC__/

_____________________________________________________________________
VPP___/
t12
:<---------------->:
:__________________:
RST_____/: \_______________________________________________
: :
: t10 t11 : t15 t16
:<---->: :<---->: t14 :<---->: :<---->:
: ____ : :<---->: :______: : : _______
CLK_____________:/ 1 \:______:______:/ 2 \:______:/ 3 \_______
: :
: t13 : t17
:<---->: :<---->:
_____________________________ :______________ :______________ ___
I/O___//////////////////////////////\:_______1______X-X_______2_______X-X___

5us <= t10 10us <= t14 <= 100us Clock low after RST
5us <= t11 10us <= t15 <= 50us Clock High
50us <= t12 ........ Reset High 10us <= t16 <= 100us Clock Low
t13 <= 10us Propagation delay t17 <= 10us Propagation delay

Figure2 : Reset of the card when a synchronous answer is expected.


NOTES:

1 - The internal state of the card is assumed not to be defined before reset. Therefore the design of the card has to avoid inproper operation.

2 - In order to continue the dialogue with the card, RST shall be maintained in the state where an answer occurs on I/O.

3 - Reset of a card can be initiated by the interface device at its discetion at any time.

4 - Interface devices may support one or more of these types of reset behaviour. The priority of testing for asynchronous or synchronous cards is not defined in this standard.


ISO7816 3.2.c - Deactivation of the contacts
When informations exchange is terminated or aborted (unresponsive card or detection of card removal), the electrical contacts shall be desactivated.

The deactivation by the interface device shall consist of the consecutive operations:

- State L on RST;
- State L on CLK;
- Vpp inactive;
- State A on I/O;
- VCC inactive;

ISO7816 3.3 Answer to Reset
Two types of transmissions are considered:

* Asynchronous transmission:
In this type of transmission, characters are transmitted on the I/O line in an asynchronous half duplex mode. Each character includes an 8bit byte.


* Synchronous transmission:
In this type of transmission, a series of bits is transmitted on the I/O line in half duplex mode in synchronisation with the clock signal on CLK.

ISO7816 3.1.a - Answer to Reset in asynchronous transmission
* Bit duration
""""""""""""
The nominal bit duration used on I/O is defined as one Elementary Time Unit (etu).

For cards having internal clock, the initial etu is 1/9600 s.

For cards using the external clock, there is a linear relationship between the Elementary Time Unit used on I/O and the period provided by the interface device on CLK.

The initial etu is 372/fi s where fi is in Hertz.

The initial frequency fi is provided by the interface device on CLK during the Answer to Reset.

In order to read the initial character (TS), all cards shall initially be operated with fi in the range of 1 MHz to 5 MHz.

* Character frame during answer to reset
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Prior to the transmission of a character, I/O shall be in state Z.

A character consists of ten consecutive bits:

- a start bit in state A;
- eight bits of information, designated ba to bh and conveying a data byte;
- a tenth bit bi used for even parity checking.

A data byte consists of 8 bits designated b1 to b8, from the least significant bit (lsb, b1) to the most significant bit (msb, b8).

Conventions (level coding, connecting levels Z/A to digits 1 or 0: and a bit significance, connecting ba...bh to b1...b8) are specified in the initial character, call TS, which is transmitted by the card in response to reset.

Parity is correct when the number of ONES is even in the sequence from ba to bi.

Whithin a character, the time from the leading edge of the start bit to the trailing edge of the nth bit shall equal (n+/-0.2) etu.

When searching for a start, the receiver samples I/O periodically. The time origin being the mean between last observation of level Z and first observation of level A, the start shall be verified before 0.7 etu, and then ba is received at (1.5 +/-0.2) etu. Parity is checked on the fly.

NOTE : When searching for a start, the sampling time shall be less than 0.2 etu so that all the test zones are distinct from the transition zones.

The delay between two consecutives characters (between start leading edges) is at least 12 etu, including a character duration (10+/-0.2) etu plus a guardtime, the interface device and the card reamain both in reception, so that I/O is in state Z.

Start Parity Next
bit <----- 8 data bits -----> bit Start bit
Z ____ ________________________________......______ __
| | | | | | | | | | | | |
I/O | |ba|bb|bc|bd|be|bf|bg|bh|bi| Guardtime | |
|___|__|__|__|__|__|__|__|__|__| |___|_
A : : : :
0 t1 : t10
: :
:<---- (n+/-0.2) etu --->:


Figure 3: Character frame


During the Answer to Reset, the delay between the start leading edges of two consecutives characters from the card shall not exeed 9600 etu. This maximum is named initial waiting time.

* Error detection and character repetition
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
During the answer to reset, the following characters repetition procedure depends on the protocol type. This procedure is mandatory for cards using the protocol type T=0; it is optional for the interface device and for the other cards.

The transmitter tests I/O (11+/-0.2) etu after the start leading edge:
- If I/O is in state Z, the correct reception is assumed.
- If I/O is in state A, the transmission is assumed to have been incorrect. The disputed character shall be repeated after a delay of at least 2 etu after detection of the error signal.

When parity is incorrect, from (10.5+/-0.2) etu, the receiver transmits an error signal at state A for 1 etu minimum and 2 etu maximum. The receiver then shall expect a repetition of the disputed character (see figure 8).

If no character repetition is provided by the card, - The card ignores and shall not suffer damage from the error signal coming from the interface device.
- The interface device shall be able to initiate the reception and the whole Answer to Reset response sequence.

* Structures and content
""""""""""""""""""""""
A reset operation results in the answer from the card consisting of the initial character TS followed by at most 32 characters in the following order:

- T0 ................... Format character (Mandatory)
- TAi, TBi, TCi, TDi ... Interface characters (Optional)
- T1, T2, ... ,TK ...... Historical characters (Optional)
- TCK .................. Check character (Conditional)


Reset
|
| _________________________________________ _______ _________
| | | | | | | | | | | | | | | | |
'-->| TS| T0|TA1|TB1|TC1|TD1|TA2|TB2|TC2|TD2| ......... | T1| ... | TK|TCK|
|___|___|___|___|___|___|___|___|___|___|_ _|___|_ _|__ |___|

TS : Initial character
TO : Format character
TAi : Interface character [ codes FI,DI ]
TBi : Interface character [ codes II,PI1 ]
TCi : Interface character [ codes N ]
TDi : Interface character [ codes Yi+1, T ]
T1, ... , TK : Historical characters (max,15)
TCK : Check character

Figure 4 : General configuration of the Answer to Reset


The interface characters specify physical parameters of the integrated circuit in the card and logical characteristics of the subsequent exchange protocol.

The historical characters designate general information, for example, the card manufacturer, the chip inserted in the card, the masked ROM in the chip, the state of the life of the card. The specification of the historical characters falls outside the scope of this part of ISO/IEC7816.

For national simplicity, T0, TAi, ... ,TCK will designate the bytes as well as the characters in which they are contained.

Structure of TS, the initial character
--------------------------------------
The initial character TS provides a bit shynchronisation sequence and defines the conventions to code data bytes in all subsequent characters. These conventions refer to ISO1177.

I/O is initially in state Z. A bit synchronisation sequence (Z)AZZA is defined for the start bit and bits ba bb bc (see figure 5).

The last 3 bits bg bh bi shall be AAZ for checking parity.

NOTE : This allows the interface device to determinate the etu initially used by the card. An alternate measurement of etu is a third of the delay between the first two falling edges in TS. Transmission and reception mechanisms in the card shall be consistent with the alternate
definition of etu.

The two possible values of TS (ten consecutive bits from start to bi and corresponding hexadecimal value) are

- Inverse convention : (Z)ZZAAAAAZ
where logic level ONE is A, ba is b8 (msb is first), equal to $3F when decoded by inverse convention.

- Direct convention : (Z)ZZAZZZAAZ
where logic level ONE is Z, ba is b1 (lsb first), equal to $3B when decoded by direct convention.

Start ba bb bc bd be bf bg bh bi
Z ____ _______ ___________ ______
| | | | | Z Z Z | | | |
(Z)| A | Z Z | A | or | | Z (Z)
A |___| |___|_A___A___A_|___|___|

Figure 5 : Initial character TS
--------

Structure of the subsequent characters in the Answer to Reset
-------------------------------------------------------------
The initial character TS is followed by a variable number of subsequent characters in the following order: The format character T0 and, optionally the interface characters TAi, TBi, TCi, TDi and the
historical characters T1, T2, ... , TK and conditionally, the check character TCK.

The presence of the interface characters is indicated by a bit map technique explained below.

The presence of the historical characters is indicated by the number of bytes as specified in the format character defined below.

The presence of the check character TCK depends on the protocol type(s) as defined as below.

- Format character T0
-------------------
The T0 character contains two parts:

- The most significant half byte (b5, b6, b7, b8) is named Y1 and indicates with a logic level ONE the presence of subsequent characters TA1, TB1, TC1, TD1 respectively.

- The least significant half byte (b4 to b1) is named K and indicates the number (0 to 15) of historical characters.

,----,----,----,----,----,----,----,----,
| b8 | b7 | b6 | b5 | b4 | b3 | b2 | b1 |
'----'----'----'----'----'----'----'----'
:<------- Y1 ------>:<-------- K ------>:

Y1 : indicator for the presence of the interface characters
TA1 is transmitted when b5=1
TB1 is transmitted when b6=1
TC1 is transmitted when b7=1
TD1 is transmitted when b8=1

K : number of hitorical characters

Figure 6 : Informations provided by T0
--------


- Interface characters TAi, TBi, TCi, TDi
---------------------------------------

TAi, TBi, TCi (i=1, 2, 3, ... ) indicate the protocol parameters.
TDi indicates the protocol type T and the presence of subsequent
characters.

Bits b5, b6, b7, b8 of the byte containing Yi (T0 contains Y1; TDi contains Yi+1) state whelther character TAi for b5, character TBi for b6, character TCi for b7, character TDi for b8 are or are not (depending on whether the relevant bit is 1 or 0) transmitted subsequently in this
order after the character containing Yi.

When needed, the interface device shall attribute a default value to information corresponding to a non transmitted interface character.

When TDi is not transmitted, the default value of Yi+1 is null, indicating that no further interface characters TAi+j, TBi+j, TCi+j, TDi+j will be transmitted.

,----,----,----,----,----,----,----,----,
| b8 | b7 | b6 | b5 | b4 | b3 | b2 | b1 |
'----'----'----'----'----'----'----'----'
:<------ Yi+1 ----->:<------- T ------->:

Yi+1 : indicator for the presence of the interface characters
TAi+1 is transmitted when b5=1
TBi+1 is transmitted when b6=1
TCi+1 is transmitted when b7=1
TDi+1 is transmitted when b8=1

T : Protocol type for subsequent transmission.

Figure 7 : Informations provided by TDi
--------


- Historical characters T1, T2, ... ,TK
-------------------------------------

When K is not null, the answer to reset is continued by transmitting K historical characters T1, T2, ... , TK.

- Check character TCK
-------------------

The value of TCK shall be such that the exclusive-oring of all bytes from T0 to TCK included is null.

The answer to reset is complete 12 etu after the leading edge of the last character.


Protocol type T
---------------
The four least significant bits of any interface character TDi indicate a protocol type T, specifying rules to be used to process transmission protocols. When TDi is not transmitted, T=0 is used.

T=0 is the asynchronous half duplex character transmission protocol.
T=1 is the asynchronous half duplex block transmission protocol.
T=2 and T=3 are reserved for future full duplex operations.
T=4 is reserved for an enhanced asynchronous half duplex character
transmission protocol.
T=5 to T=13 are reserved for future use.
T=14 is reserved for protocols standardized by ISO.
T=15 is reserved for future extension.

NOTE : If only T=0 is indicated, TCK shall not be sent. In all other cases TCK shall be sent.

Specifications of the global interface bytes
--------------------------------------------
Among the interface bytes possibly transmitted by the card in answering to reset, this subclaus defines only the global interface bytes TA1,TB1, TC1, TD1.

These global interface bytes convey information to determine parameters which the interface device shall take into account.

- Parameters F, D, I, P, N
------------------------

This initial etu is used during answer to reset is replaced by the work etu during subsequent transmission. F is the clock rate conversion factor and D is the bit rate adjustment factor to determine the work etu in subsequent transmissions.

For internal clock cards:

initial etu = 1/9600 s work etu = (1/D)*(1/9600) s

For external clock cards:

initial etu = 372/fi s work etu = (1/D)*(F/fs) s

The minimum value of fs shall be 1MHz.
The maximum value of fs is given by table 6.

I and P define the active state at VPP.
- Maximum programming current : Ipp = 1mA
- Programming voltage : Vpp = P.V

N is an extra guardtime requested by the card. Before receiving the next character, the card requires a delay of at least (12+N) etu from the start leading edge of the previous character. No extra guardtme is used to send characters from the card to the interface device.

The default values of these parameters are:
F = 372 ; D = 1 ; I = 50 ; P = 5 ; N = 0


- Integer values in global interface bytes
----------------------------------------

The global interface bytes, TA1, TB1, TC1, TB2 code integer values FI, DI II, PI1, N, PI2 which are either equal to or used to compute the values of the parameters F, D, I, P, N presented above.

TA1 codes FI over the most significant half byte (b8 to b5) and DI over the least significant half byte (b4 to b1).

TB1 codes II over the bits b7 and b6, and PI1 over the 5 least significant bits b5 to b1. The most significant bit b8 equals to 0.

NOTE : The interface device may ignore the bit b8 of TB1.

TC1 codes N over the eight bits (b8 to b1).

TB2 codes PI2 over the eight bits (b8 to b1).




Table 6: Clock rate conversion factor F
-------

----------------------------------------------------------------------
FI | 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111
--------------+-------------------------------------------------------
F | Internal clk 372 558 744 1116 1488 1860 RFU
--------------+-------------------------------------------------------
fs (max) MHz | - 5 6 8 12 16 20 -
----------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------
FI | 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111
--------------+------------------------------------------------
F | RFU 512 768 1024 1536 2048 RFU RFU
--------------+------------------------------------------------
fs (max) MHz | - 5 7.5 10 15 20 - -
---------------------------------------------------------------
RFU : Reserved for Future Use


Table 7: Bit rate afjustment factor D
-------

-------------------------------------------------------
DI | 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111
------+------------------------------------------------
D | RFU 1 2 4 8 16 RFU RFU
-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------
DI | 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111
------+------------------------------------------------
D | RFU RFU 1/2 1/4 1/8 1/16 1/32 1/64
-------------------------------------------------------
RFU : Reserved for Future Use


- Programming voltage factor P
----------------------------
PI1 from 5 to 25 gives the value of P in volts. PI1=0 indicates that VPP is connected in the card which generates an internal programming voltage from VCC. Other values of PI1 are reserved for future use.

When PI2 is present, the indication of PI1 should be ignores. PI2 from 50 to 250 gives the value of P in 0.1V. Other values of PI2 are reserved for future use.

Table 8 : Maximum programming current factor I
-------
-------------------------------
II | 00 01 10 11
-----+-------------------------
I | 25 50 100 RFU
-------------------------------

- Extra guardtime N
-----------------

N codes directly the extra guard time, from 0 to 254 etu. N=255 indicates that the minimum delay between the start edges of two consecutives characters is reduced to 11 etu.


b - Answer to Reset in synchronous transmission
-------------------------------------------
* Clock frequency and bit rate
""""""""""""""""""""""""""""
There is a linear relationship between the bit rate on the I/O line and the clock frequency provided by the clock interface device on CLK.

Any clock frequency between 7kHz and 50kHz may be chosen for the reset sequence. A clock frequency of 7kHz corresponds to 7kbit/s, and values of the clock frequency up to 50kHz cause corresponding bit rates to be transmitted.

* Structure of the header of the Answer to Reset
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
The reset operation results in an answer from the card containing a header transmitted from the card to the interface. The header has a fixed length of 32 bits and begins with two mandatory fields of 8 bits, H1 and H2.

The chronological order of transmission of information bits shall correcpond to bit identification b1 to b32 with the least significant bit transmitted first. The numerical meaning corresponding to each
information bit considered in isolation is that of the digit.

- 0 for a unit corresponding to state A (space)
- 1 for a unit corresponding to state Z (mark)

* Timing of the haeder
""""""""""""""""""""
After the reset procedure, the output information is controlled by clock pulses. The first clock pulse is applied between 10us and 100us (t14) after the falling edge on RST to read the data bits from the card. State H of the clock pulses can be varied between 10us and 50us (t15) and state L between 10us and 100us (t16).

The first data bit is obtained on I/O while the clock is low and is valid 10us (t13) at least after the falling edge on RST. The following data bits are valid 10us (t17) at least after the falling edge on CLK. Each data bit is valid until the next falling edge the following clock pulse on CLK. The data bits can therefore be sampled at the rising edge of the following clock pulses.

* Data content of the header
""""""""""""""""""""""""""
The header allows a quick determination of whelther the card and the interface device are compatible. If there is no compatibility, the contacts shall be desactivated.

The first field H1 codes the protocol type. The values of the codes and the corresponding protocol type are

Hexadecimal value protocol type
-----------------------------------
00 and ff not to be used
01 to FE each value is assigned
by ISO/IEC JTC1/SC17 to
one protocol type

The second field H2 codes parameters for the protocol type coded in field H1. The values of H2 are to be assigned by ISO/IEC JTC1/SC17.


ISO7816 3.4 Protocol type selection (PTS)
If only one protocol type and FI=D=1 (default value of TA1) and N smaller than 255 is indicated in the answer to reset. The transmission protocol associated to the protocol type may be started immediately after the transmission of answer to reset.

If more than one protocol type and/or TA1 parameter values other than the default values and/or N equeal to 255 is/are indicated in the answer to reset, the card shall know unambiguously, after having sent the answer to reset, which protocol type or/and transmission parameter values (FI, D, N) will be used. Consequently a selection of the protocol type and/or the transmission parameters values shall be specified.

If the card is able to process more than one protocol type and if one of those protocol types is indicated as T=0, then the protocol type T=0 shall indicated in TD1 as the first offered protocol, and is assumed if no PTS is performed.

If a card offers more than one protocol and if the interface device supports only one of these protocols which is not T=0 and does not support PTS, the interface should reject or reset the card.

ISO7816 3.4.a - PTS protocol
Only the interface device is permitted to start a PTS procedure:

- The interface device sends a PTS request to the card.
- If the card receives a correct PTS request, it answers by sending a PTS confirm, if implemented or the initial waiting time will be exceeded.
- After the succesfull exchange of PTS request and PTS confirm, data shall be transmitted from the interface device using the selected protocol type and/or transmission parameters.
- If the card receives an erronous PTS request, it will not send a PTS confirm.
- If the initial waiting time is exceeded, the interface device should reset or reject the card.
- If the interface device receives an erroneous PTS confirm, it should reset or reject the card.

The parameters for the transmission of the PTS request and PTS confirm shall correspond to those used within the Answer to Reset regarding the bit rate and the convention detected by TS and possibly modified by TC1.

ISO7816 3.4.b - Structure and content of PTS request and PTS confirm
The PTS request and PTS response each consist of one initial character PTSS, followed by a format character PTS0, three optional parameter characters PTS1 PTS2 PTS3, and a character check PCK at the last byte.

PTSS identifies the PTS request or PTS confirm and is coded FF.

PTS0 indicates by the bits b5, b6, b7 set to 1 the presence of the subsequently sent optional characters PTS1, PTS2, PTS3 respectively. It codes over the least significant bits b4 to b1 the selected protocol type T as coded in TD bytes. The most significant bit b8 (default b8=0) is
reserved for future use.

PTS1 codes the parameter values FI and D as coded in TA1. The interface device may send PTS1 in order to indicate the selection FI and/or D values to the card. If PTS1 is not sent, FI=1 and D=1 are assumed as defaults. The card either acknowledges both the FI and D values by echoing PTS1 or
does not send PTS1 indicating the use of the default values.

PTS2 indicates the support of N=255, when bit b1 is set to 1. Bit b1 set to 0 is the default and indicates that the 11 etu period is not used. If bit b2 is set to 1, the card shall use an extra guardtime of 12 etu for its transmssion of characters to the interface device. Bit b2 set to 0 is
the default and indicates that no extra guardtime is required. Bit b3 to b8 are reserved for future use.

If PTS2 is sent by the interface device and is not echoed by the card, the interface device should reject or reset the card.

The coding and use of PTS3 is not defined.

The value of PCK shall be such that the exclusive-oring of all charcters from PTSS to PCK included is null.


ISO7816 3.5 Protocol type T=0, asynchronous half duplex character transmission
protocol
This clause defines the structure and processing of commands initiated by an interface device for transmission control and for card specific control in an asynchronous half duplex character transmission protocol.

This protocol uses the parameters indicated by the answer to reset, unless modified by the protocol type selection.

ISO7816 3.5.a - Specific interface parameters: the work waiting time
In an answer to reset, the interface character TC2 codes the integer value WI over eight bits b8 to b1. When no TC2 appears in the answer to reset, the default value of WI is 10.

The interval between the start leading edge of any character sent by the card and the start leading edge of the previous character (sent either by the card or by the interface device) shall not exceed 960*OWI work etu. This maximum delay is named the work waiting time.

ISO7816 3.5.b - Structure and processing of commands
A command is always initiated by the interface device. It tells the card what to do in a 5-byte header, and allow a transfer of data bytes under control of procedure bytes sent by the card.

It is assumed that the card and the interface device know a priori the direction of data, in order to ditinguish between instructions for incoming data transfer (where data enter the card during execution) and instructions for outgoing data transfers (where data leave the card during
execution).

without parity error
--------------------

Start Start
_____ _____________________________________ ___________
| | | | Byte i | | |P | | | Byte i+1
|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__| guartime |__|___________

Even
with a parity error parity
------------------- bit
Start Start
_____ ______________________________ Error __ ___________
| | | | Byte i | | |P | | signal | | | Byte i+1
|__|__|__|__|__|__|__|__|__|__| |________| |__|___________


Figure 8 : Byte transmission diagram
--------


* Command header sent by the interface device
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
The interface device transmits a header over five successive bytes designated CLA, INS, A1, A2, L.

- CLA is an instruction class. The value FF is reserved for PTS.

- INS is an instruction code in the instruction class. The instructioncode is valid only if the least significant bit is 0, and the most significant half byte is neither 6 nor 9.

- P1, P2 are a reference (e.g. an address) completing the instruction code

- P3 codes the number n of data bytes (D1, ... , Dn) which are to be transmitted during the command. The direction of movement of these data is a function of the instruction. In an outgoing data transfer command, P3=0 introduces a 256 byte data transfer from the card. In an
incoming data transfer command, P3=0 introduces no transfer of data.

All remaining encoding possibilities for the header are specified in subsequent parts of ISO7816.

After transmission of such 5 byte header, the interface device waits for a procedure byte.

* Procedure bytes sent by the card
""""""""""""""""""""""""""""""""
The value of the procedure bytes shall indicate the action requested by the interface device. Three types of procedure bytes are specified:

- ACK : (The seven most significant bits in an ACK byte are all equal or complementary to those in the INS byte, apart from the values 6x and 9x) The interface device control VPP state and exchanges data depending on ACK values.

- NULL : (=$60) This byte is sent by the card to restart the working time, end to anticipate a subsequent procedure byte. It requests no further action neither on VPP nor on Data.

- SW1 (= $6x or $9x, expect $60); The interface device maintains or sets VPP at idle and waits for a SW2 byte to complete the command.

Any transition of VPP state (active/idle) must occur within the guardtime of the procedure byte, or on the work waiting time overflow.

At each procedure byte, the card can proceed with the command by an ACK or NULL byte, or show its disaproval by becoming unresponsive, or conclude by an end sequence SW1-SW2.


Byte | Value | Result
-----+-------+------------------------------------------------------------
| INS | VPP is idle. All remaining data bytes are transferred
| | subsequently.
| |
| INS+1 | VPP is active. All remaining data bytes are transferred
| | subsequently.
ACK | ___ |
| INS | VPP is idle. Next data byte is transferred subsequently.
| _____ |
| INS+1 | VPP is active. Newt data byte is transferred subsequently.
-----+-------+------------------------------------------------------------
NULL | $60 | No futher action on VPP. The interface device waits for a
| | new procedure byte
-----+-------+------------------------------------------------------------
SW1 | SW1 | VPP is idle. The interface device waits for a SW2 byte


Acknowledge bytes
----------------
The ACK bytes are used to control VPP state and data transfer.
- When exclusive-oring the ACK byte with the INS byte gives $00 or $FF, the interface device maintains or sets VPP as idle.

- When exclusive-oring the ACK byte with the INS byte gives $01 or $FE, the interface device maintains or sets VPP as active.

- When the seven most significant bits in the ACK byte have the same value as those in the INS byte, all remaining data bytes (Di, ..., Dn) if any remain, are transferred subsequently.

- When the seven most significant bits in the ACK byte are complementary to those in the INS byte, only the next data byte (Di), if one remains is transferred.

After these actions, the interface device waits for a new procedure.

Null byte (= $60)
-----------------
This byte is sent by the card to reset the workwaiting time and to anticipate a subsequent procedure byte.

Status bytes (SW1=$6x or $9x, expect $60; SW2 any value)
--------------------------------------------------------
The end sequence SW1-SW2 gives the card status at the end of the command.

The normal ending is indicated by SW1-SW2 = $90-$00.

When the most significant half byte SW1 is $6, the meaning of SW1 is independant of the application. The following five values are defined:

$6E The card does not support the instruction class.
$6D The instruction code is not programmed or is invalid.
$6B The reference is incorrect.
$67 The length is incorrect.
$6F No precise diagnostic is given.

Other values are reserved for future use by ISO7816. When SW1 is neither $6E nor $6D, the card support the instruction. This part of ISO7816 does not interprets neither $9X SW1 bytes, nor SW2
bytes; Their meaning relates to the application itself.

Supplement (were seen sometimes):
---------------------------------
SW1 SW2 Meaning

62 81 Returned data may be corrupted.
62 82 The end of the file has been reached before the end of reading.
62 84 Selected file is not valid.
65 01 Memory failure. There have been problems in writing or reading
the EEPROM. Other hardware problems may also bring this error.
68 00 The request function is not supported by the card.
6A 00 Bytes P1 and/or P2 are incorrect.
6A 80 The parameters in the data field are incorrect.
6A 82 File not found.
6A 83 Record not found.
6A 84 There is insufficient memory space in record or file.
6A 87 The P3 value is not consistent with the P1 and P2 values.
6A 88 Referenced data not found.
6C XX Incorrect P3 length.

En español.
ISO 7816-3 Estándar de Tarjeta Simpático:
La parte 3: Señales Electrónicas y Protocolos de Transmisión
ISO 7816 [la parte 1] [la parte 2] [la parte 3] [part4]
Esta parte describe señales electrónicas y los protocolos de transmisión de tarjetas de circuito integrado. Lo copiamos de una versión que está disponible sobre la Internet. Si usted necesita la versión oficial de esta parte, por favor póngase en contacto con la ISO en switzerland.. Si usted tiene sugerencias o material para incluir (mesas, gráficos etc.) por favor póngase en contacto con nosotros en [email]maja@cardwerk.com[/email]. El documento se quedará en esta posición(ubicación) para alguien que quiere un directo se vinculan a esta parte del estándar. Corregiremos este documento dentro de poco, lo actualizaremos y añadiremos comentarios.
La mayor parte de ISO7816 3 es importante para fabricantes de lector o reveladores que quieren establecer una comunicación con una tarjeta simpática sobre un nivel muy bajo, el nivel de señal. Examinando la ISO 7816-3 usted verá que está implicado por escrito su propio software de entrada - salida. Esto puede ser comunicarse de un microregulador o el puerto de serial/parallel/USB/PCMCIA de un ordenador personal. Incluso si usted no va que lejos, es bastante interesante leer sobre lo que usted puede salir de una Respuesta para Reinicializar (ATR).
Hay muchos instrumentos ahí para leer un ATR. Incluso sobre este sitio ponemos una versión remota de ATR libre(gratis) el sondeo del instrumento que lee e interpreta un ATR sobre la Internet. Todo que usted necesita es un lector de tarjeta PCSC dócil simpático conectado a un ordenador personal con una conexión a Internet.
Descripción de Señales Eléctrica
Entrada - salida: Entrada o Salida para datos sucesivos al circuito integrado dentro de la tarjeta.
VPP: Programing entrada de voltaje (empleo opcional por la tarjeta).
GND: La tierra(razón) (se refiere el voltaje).
CLK: Cronometrar o señal de engranaje de distribución (empleo opcional por la tarjeta).
RST: El uno o el otro usado sí mismo (la señal de puesta a cero suministrada del dispositivo de interfaz) o en la combinación con una puesta a cero interAl-controlan el circuito (el empleo opcional por la tarjeta). Si la puesta a cero interna es puesta en práctica, el voltaje
el suministro sobre Vcc es obligatorio.
VCC: Entrada de fuente de energía (empleo opcional por la tarjeta).

La NOTA - el empleo de th dos contactos restantes será definido en las normas apropiadas de aplicación.
ISO7816 3.1 Voltaje y valores corrientes
Abreviaturas:
Vih: Voltaje de entrada nivel alto
Vil: Bajo nivele el voltaje de entrada
Vcc: Voltaje de fuente de energía en VCC
Vpp: Programa de voltaje en VPP
Voh: Voltaje de salida nivel alto
Vol: Bajo nivele el voltaje de salida
tr: Tiempo de subida entre el 10 % y el 90 % de amplitud de señal
tf: Tiempo de caída entre el 90 % y el 10 % de amplitud de señal
Iih: Corriente de entrada nivel alta
Iil: Bajo nivele la corriente de entrada
Icc: Suministre corriente en VCC
Ipp: Programa de corriente en VPP
Ioh: Corriente de salida nivel alta
Iol: Bajo nivele la corriente de salida
Cin: Capacitancia de entrada
Cout: Capacitancia de salida

* Entrada - salida
Este contacto es usado como introducido (el modo de recepción) o la salida (el modo de transmisión) para el intercambio de datos. Dos estados posibles existen para la entrada - salida:
- la señal o el alto estado (Declaran Z), si la tarjeta y el dispositivo de interfaz están en el modo de recepción o si el estado es impuesto por el transmisor.

- el estado espacial o bajo (Declara A), si este estado es impuesto por el
transmisor.
Cuando los dos finales de la línea están en el modo de recepción, la línea será mantenida en la Z estatal. Cuando los dos finales están en non-matced transmiten el modo, el estado lógico de la línea puede ser indeterminado. Durante operaciones, el dispositivo de interfaz y la tarjeta no ambos estarán en transmiten el modo.

Mesa 1 - las características Eléctricas de entrada - salida en condiciones de operación normales.
,--------+--------------------------------+---------+---------+------,
| Símbolo | Condiciones | Mínimo | Máximo | Unidad |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| | | Iih máximo = +/-500uA | 2 | VCC | V |
| Vih | (1) +-----------------------+---------+---------+------+
| | o | Iih máximo = +/-50uA | 0.7 VCC | VCC (3) | V |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| Vil | Iil máximo = 1mA | 0 | 0.8 | V |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| | | Iol máximo = +/-100uA | 2.4 | VCC | V |
| Voh | +-----------------------+---------+---------+------+
| (2) | o | Iol máximo = +/-20uA | 3.8 | VCC | V |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| Vol | Iol máximo = 1mA | 0 | 0.4 | V |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| tr, tf | Cin = 30pF; Cout = 30pF | | 1 | nosotros |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| (1) Para el dispositivo de interfaz, tenga ambas condiciones en cuenta. |
| (2) es asumido que un tirón encima de la resistencia es usado en el interfaz |
| el dispositivo (el valor recomendado 20 kilobyte Ohm. |
| (3) el voltaje sobre la entrada - salida permanecerá entre 0.3V y VCSyster0.3V. |
'--------------------------------------------------------------------'

* VPP
Este contacto puede deber suministrar el voltaje requerido al programa o borrar la memoria interna permanente. Dos estados posibles existen para VPP: Estado ocioso estatal y activo, como definido en mesa 2. El estado ocioso será mantenido por el dispositivo de interfaz a no ser que requieran el estado activo.

Mesa 2: Las características eléctricas de VPP en condiciones de operación normales.
,--------+--------------------------------+---------+---------+------,
| el Símbolo | Condiciones | el Mínimo | el Máximo | la Unidad |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| Vpp | el Estado Ocioso | 0.95*Vcc | 1.05*Vcc | la V |
| Ipp | (programando no activo) | | 20 | mA |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| Vpp | el Estado Activo | 0.975*P | 1.025*P | la V |
| Ipp | (el programa de la tarjeta) | | yo | mA |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| la tarjeta provee del interfaz de los valores de P y yo |
| (faltar valores: P=5 y I=50) |
'--------------------------------------------------------------------'
Subida de tiempo de caída: 200 nosotros máximo. La tarifa de cambio de Vpp no excederá 2V/us.
El poder máximo Vpp*Ipp no excederá 1.5W cuando hecho un promedio durante ningún período de 1s.

* CLK
La frecuencia real, entregada por el dispositivo de interfaz sobre CLK, es designada por fi la frecuencia inicial durante la respuesta para reinicializar, o por fs la frecuencia subsecuente durante la transmisión subsecuente.
El factor de trabajo para operaciones asincrónicas estará entre el 45 % y el 55 % del período durante la operación estable. El cuidado será tomado cambiando frecuencias (de fi a fs) para asegurar que ningún pulso es más corto que el 45 % del período más corto.

Mesa 3 - las características Eléctricas de CLK en condiciones de operación normales.
,--------+--------------------------------+---------+---------+------,
| el Símbolo | Condiciones | el Mínimo | el Máximo | la Unidad |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| | | Iih el máximo = +/-200uA | 2.4 | VCC (2) | la V |
| | (1) +-----------------------+---------+---------+------+
| Vih | o | Iih el máximo = +/-20uA | 0.7*VCC | VCC (2) | la V |
| | (1) +-----------------------+---------+---------+------+
| | o | Iih el máximo = +/-10uA | VCC-0.7 | VCC (2) | la V |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| Vil | Iil el máximo = +/-200 uA | 0 (2) | 0.5 | la V |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| tr, tf | Cin = 30pF | el |9 % del período |
| | | |with un max:0.5us |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| (1) Para el dispositivo de interfaz, tiene tres condiciones en cuenta. |
| (2) el voltaje sobre CLK permanecerá entre 0.3V y VcSyster0.3V. |
'--------------------------------------------------------------------'
* RST
Mesa 4 - las características Eléctricas de RST en condiciones de operación normales.
,--------+--------------------------------+---------+---------+------,
| el Símbolo | Condiciones | el Mínimo | el Máximo | la Unidad |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| | | Iih el máximo = +/-200uA | 4 | VCC (2) | la V |
| Vih | (1) +-----------------------+---------+---------+------+
| | o | Iih el máximo = +/-10uA | VCC-0.7 | VCC (2) | la V |
+--------+--------+-----------------------+---------+---------+------+
| Vil | Iil el máximo = +/-200uA | 0 (2) | 0.6 | la V |
+--------+--------------------------------+---------+---------+------+
| (1) Para el dispositivo de interfaz, tiene ambas condiciones en cuenta. |
| (2) el voltaje sobre RST permanecerá entre 0.3V y VCSyster0.3V. |
'--------------------------------------------------------------------'
* VCC
Este contacto es usado suministrar el voltaje de poder Vcc.

Mesa 5 - las características Eléctricas de VCC en condiciones de operación normales.
,--------+---------+---------+-------,
| Símbolo | Mínimo | Máximo | Unidad |
+--------+---------+---------+-------+
| Vcc | 4.75 | 5.25 | V |
| Icc | | 200 | mA |
'--------+---------+---------+-------'
ISO7816 3.2 Procedimiento para tarjetas de circuito (s) integrado
Este procedimiento se aplica a cada tarjeta de circuito (s) integrado con contactos:
El diálogo entre el dispositivo de interfaz y la tarjeta será conducido por las operaciones consecutivas:
- conexión y activación de los contactos por el dispositivo de interfaz.
- puesta a cero de la tarjeta.
- contestar para reinicializar por la tarjeta.
- cambio subsecuente de la información entre la tarjeta y el dispositivo de interfaz.
- desactivation de los contactos por el dispositivo de interfaz.
Estas operaciones son especificadas en las subcláusulas siguientes.
NOTE:
No sólo deberían proporcionar un estado activo sobre VPP y mantenido cuando solicitado(rogado) por la tarjeta.
ISO7816 3.2.a - Conexión y activación de los contactos
El eléctrico da la vuelta no será activado hasta que los contactos sean unidos(conectados) al dispositivo de interfaz para evitar el daño posible a cualquier tarjeta que encuentra estas normas.
La activación de los contactos por el dispositivo de interfaz consistirá en las operaciones consecutivas:
- RST está en la L estatal;
- VCC será impulsado;
- La entrada - salida en el dispositivo de interfaz será puesta en el modo de recepción;
- VPP será levantado para funcionar en vacío el estado;
- CLK shallbe proveído de un reloj conveniente y estable.

ISO7816 3.2.b - Puesta a cero de la tarjeta
Una puesta a cero de tarjeta es iniciada por el dispositivo de interfaz, con lo cual la tarjeta responderá con una Respuesta para Reinicializar como describen en 2.4.
Hacia el final de la activación de los contactos (RST está en la L, VCC impulsado y estable, la entrada - salida en el modo de recepción en el dispositivo de interfaz, VPP estable en el nivel ocioso, CLK proveído de un reloj conveniente y estable), la tarjeta que contesta asincrónicamente está lista para la puesta a cero.
La señal de reloj es aplicada a CLK en el tiempo T0. La línea de entrada - salida será puesta para declarar la Z dentro de 200 ciclos clcok de la señal (t2) de reloj siendo aplicada a CLK (el tiempo t2 después T0).
Un internamente puesta a cero de tarjeta de puesta a cero después de unos ciclos de señal de reloj. La Respuesta para Reinicializar sobre la entrada - salida comenzará entre 400 y 40000 ciclos de reloj (t1) después de que la señal de reloj es aplicada a CLK (el tiempo t1 después T0).
Una tarjeta con una puesta a cero activa baja es reinicializada por manteniendo RST en la L estatal para al menos 40000 ciclos de reloj (t3) después de que la señal de reloj es aplicada sobre CLK (el tiempo t3 después T0). Así si ninguna Respuesta para Reinicializar begind dentro de 40000 ciclos de reloj (t3) con RST en la L estatal, RST es puesta para declarar la H (en el tiempo T1). El
La respuesta para Reinicializar sobre la entrada - salida comenzará entre 400 y 40000 ciclos de reloj (t1) después del borde creciente de la señal sobre RST (el tiempo t1 después T1).
Si el Anwser para Reinicializar no comienza dentro de 40000 ciclos de reloj (t3) con RST en la H estatal (t3 después de que T1), la señal sobre RST será devuelta para declarar la L (en el tiempo T2) y los contactos serán desactivated por el dispositivo de interfaz.
GND ________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
VCC _| : :|___
:_______________________________________________________________:
VPP __|: |____
: t3 t3 :
:<--------------------------->:<------------------------------->:
: :_________________________________:
RST ___:_____________________________| |____
: : :
CLK ___|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||____
: t1 : :
:<-------------->: : :
: __________:____________:_________________________________:
I/O __XXXXXXXX |____________:_______Answer____________________:XXXX
(IR) : : : :
: t2 : : t1 :
:<---->: :<---------->: :
: _______________________:_________________________________:
I/O __XXXXXXXX : |______Answer________:XXXX
(AL) : t2 : : :
:<---->: : :
: :_________________________________:
I/O __XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX: :XXXXX
(SH) : : :
T0 T1 T2
IR : Internal Reset t2 <= 200/fi
AL : Asynchronous Reset 400/fi <= t1 <= 40000/fi
SH : Syncronous Reset 40000/fi <= t3

Figure1: Puesta a cero de la tarjeta

Con una tarjeta que contesta synchonously, el dispositivo de interfaz pone todas las líneas declarar la L (Mirar la figura(el número) 2). VCC es el impulsado, VPP es puesto para funcionar en vacío el estado, CLK y RST permanece en el estado de L, la entrada - salida es puesta en el modo de recepción en el dispositivo de interfaz, RST será mantenido en la H estatal para al menos 50 nosotros (t12), antes del devolver para declarar la L otra vez.
El pulso de reloj es aplicado después de un intervalo (t10) del borde creciente de la señal de puesta a cero. La duración de la H estatal del pulso de reloj puede ser cualquier valor entre 10 nosotros y 50 nosotros; no más que permiten a un pulso de reloj durante la puesta a cero alta. El intervalo de tiempo entre los bordes decrecientes sobre CLK
y RST es t11.
El primer bit de datos es obtenido como una respuesta para reinicializar sobre la entrada - salida mientras CLK está en la L estatal y es válido después de un intervalo t13 del borde decreciente sobre RST.
______________________________________________________________________
VCC __/

_____________________________________________________________________
VPP ___/t12:
<---------------->::
__________________:
RST
_____/: \ _______________________________________________:::
T10 t11:
T15 t16: <---->:: <---->:
T14: <---->:: <---->::
____:: <---->:: ______::: _______
CLK _____________:/1 \: ______: ______:/2 \: ______:/3 \ _______:::
T13: T17:
<---->:: <---->:
_____________________________: ______________:
______________ ___
entrada - salida ___ //////////////////////////////\: _______ 1 ______ X-X _______ 2 _______ X-X ___

5us <= t10 10us <= t14 <= 100us Cronometran bajo después RST
5us <= t11 10us <= t15 <= 50us Cronometran Alto
50us <= t12 ........ la Puesta a cero Alto 10us <= t16 <= 100us Cronometra Bajo
t13 <= 10us la Propagación retrasa t17 <= 10us el retraso de Propagación

Figure2: La puesta a cero de la tarjeta cuando esperan una respuesta sincrónica.

APUNTES:
1 - el estado interno de la tarjeta es asumido para no ser definido antes no reinicializado. Por lo tanto el diseño de la tarjeta tiene que evitar la operación inproper.
2 - para seguir el diálogo con la tarjeta, RST será mantenido en el estado donde una respuesta ocurre sobre la entrada - salida.
3 - la puesta a cero de una tarjeta puede ser iniciada por el dispositivo de interfaz en su discetion en cualquier momento.
4 - los dispositivos de interfaz pueden apoyar uno o varios de estos tipos de comportamiento de puesta a cero. La prioridad de pruebas para tarjetas asincrónicas o sincrónicas no es definida en este estándar.

ISO7816 3.2.c - Desactivación de los contactos
Cuando el cambio de informaciones es terminado o abortado (la tarjeta insensible o la detección de retiro de tarjeta), los contactos eléctricos serán desactivated.
La desactivación por el dispositivo de interfaz consistirá en las operaciones consecutivas:
- L Estatal sobre RST;
- L Estatal sobre CLK;
- Vpp inactivo;
- Declarar un sobre la entrada - salida;
- VCC inactivo;
ISO7816 3.3 Respuesta para Reinicializar
Dos tipos de transmisiones son considerados:
* Transmisión asíncrona:
En este tipo de transmisión, carácteres son transmitidos sobre la línea de entrada - salida en una mitad asincrónica el modo duplex. Cada carácter incluye un 8bit el octeto.

* Transmisión síncrona:
En este tipo de transmisión, una serie de añicos es transmitida sobre la línea de entrada - salida en la mitad el modo duplex en synchronisation con la señal de reloj sobre CLK.
ISO7816 3.1.a - Respuesta para Reinicializar en transmisión asíncrona
* Duración de bit
""" """ """ """
La duración de bit nominal usada sobre la entrada - salida es definida como una Unidad de Tiempo Elemental (etu).
Para tarjetas que tienen el reloj interno, la inicial etu es la s 1/9600.
Para tarjetas que usan el reloj externo, hay una relación lineal entre la Unidad de Tiempo Elemental usada sobre la entrada - salida y el período proporcionado por el dispositivo de interfaz sobre CLK.
La inicial etu es la s 372/fi donde fi está en Hertz.
La frecuencia inicial fi se es proporcionada por el dispositivo de interfaz sobre CLK durante la Respuesta Reinicializar.
Para leer el carácter inicial (TS), todas las tarjetas al principio serán manejadas con fi en la gama de 1 MHz a 5 MHz.
* Marco de carácter durante respuesta para reinicializar
""" """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """
Antes de la transmisión de un carácter, la entrada - salida estará en la Z estatal.
Un carácter consiste en diez añicos consecutivos:
- un bit de principio en estado A;
- ocho añicos de información, designada ba a bh y transporte de un octeto de datos;
- un décimo bit bi usado para comprobación aún de la paridad.
Un octeto de datos consiste en 8 añicos designó b1 a b8, del bit menos significativo (lsb, b1) al bit más significativo (msb, b8).
Convenciones (codificación de nivel, unión(conexión) de niveles Z/A a los dígitos 1 o 0: y un poco importancia, uniendo(conectando) ba ... bh a b1... B8) son especificados en el carácter inicial, llaman TS, que es transmitido por la tarjeta en respuesta a la puesta a cero.
La paridad es correcta cuando el número de es aún en la secuencia de ba a bi.
Whithin un carácter, el tiempo del borde principal del bit de principio al borde rastreador del bit enésimo igualará (la n +/-0.2) etu.
Buscando un principio, el receptor prueba la entrada - salida de vez en cuando. El origen de tiempo que ser el tacaño entre la última observación de nivel la Z y la primera observación de nivel A, el principio será verificado antes de que 0.7 etu, y luego ba sean recibidos en (1.5 +/-0.2) etu. La paridad es comprobada en marcha.
NOTE: Buscando un principio, el tiempo de probar será menos de 0.2 etu de modo que todas las zonas de prueba sean distintas de las zonas de transición.
El retraso entre dos carácteres consecutives (entre el principio bordes principales) son al menos 12 etu, incluyendo una duración de carácter (10 +/-0.2) etu más un guardtime, el dispositivo de interfaz y la tarjeta reamain ambos en la recepción, de modo que la entrada - salida esté en la Z estatal.
Comience la Paridad Después
muerde <-----8 añicos de datos-----> el Principio de bit muerde
la Z ____ ________________________________ ...... ______ __
| | | | | | | | | | | | |
la entrada - salida | |ba|bb|bc|bd|be|bf|bg|bh|bi | Guardtime | |
| ___ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | | ___ | _
A:::: 0 t1: T10:::
<----(n +/-0.2) etu--->:


La figura(El número) 3: Marco de carácter

Durante la Respuesta para Reinicializar, el retraso entre el principio los bordes principales de dos carácteres consecutives de la tarjeta no van a exeed 9600 etu. Este máximo es llamado la inicial que espera el tiempo.
* Detección de errores y repetición de carácter
""" """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ "
Durante la respuesta para reinicializar, el procedimiento de repetición de carácteres siguiente depende del tipo de protocolo. Este procedimiento es obligatorio para tarjetas que usan el protocolo escriben T=0; es opcional para el dispositivo de interfaz y para otras tarjetas.
El transmisor prueba la entrada - salida (11 +/-0.2) etu después del principio el borde principal:
- Si la entrada - salida está en la Z estatal, la recepción correcta es asumida.
- Si la entrada - salida está en el estado A, la transmisión es asumida para haber sido incorrecta. El carácter disputado será repetido después de un retraso de al menos 2 etu después de la detección de la señal de error.
Cuando la paridad es incorrecta, (de 10.5 +/-0.2) etu, el receptor transmite una señal de error en el estado un para 1 mínimo etu y 2 máximo etu. El receptor entonces esperará una repetición del carácter disputado (mirar la figura(el número) 8).
Si ninguna repetición de carácter es proporcionada por la tarjeta, - la tarjeta no hace caso y no sufrirá el daño de la señal de error que viene del dispositivo de interfaz.
- El dispositivo de interfaz será capaz de iniciar la recepción y la Respuesta entera para Reinicializar la secuencia de respuesta.
* Estructuras y contenido
""" """ """ """ """ """ """ "
Una operación de puesta a cero causa la respuesta de la tarjeta que consiste en el carácter inicial TS seguido de en la mayor parte 32 carácteres en la orden(el pedido) siguiente:
- T0 ................... carácter de formato (Obligatorio)
- TAi, TBi, TCi, TDi... Carácteres de interfaz (Opcional)
- T1, T2..., TK ...... carácteres históricos (Opcional)
- TCK .................. carácter de comprobación (Condicional)


Puesta
a cero |
| _________________________________________ _______ _________
| | | | | | | | | | | | | | | | |
' -> | TS | T0|TA1|TB1|TC1|TD1|TA2|TB2|TC2|TD2 | ......... | T1 | ... | TK|TCK |
| ___ | ___ | ___ | ___ | ___ | ___ | ___ | ___ | ___ | ___ | _ _ | ___ | _ _ | __ | ___ |

TS: Carácter inicial:
Carácter de
formato TAi: El carácter de interfaz [cifra FI, DI]
TBi: El carácter de interfaz [cifra II, PI1]
TCi: El carácter de interfaz [cifra la N]
TDi: El carácter de interfaz [cifra Yi+1, T]
T1..., TK: Carácteres históricos (máximo, 15)
TCK: Carácter de comprobación

La figura(El número) 4: Configuración general de la Respuesta para Reinicializar

Los carácteres de interfaz especifican los parámetros físicos del circuito integrado en la tarjeta y las características lógicas del protocolo subsecuente de cambio.
Los carácteres históricos designan la información general, por ejemplo, el fabricante de tarjeta, la viruta insertada en la tarjeta, la memoria sólo de lectura enmascarada en la viruta(el chip), el estado de la vida de la tarjeta. La especificación de los carácteres históricos se cae fuera del alcance de esta parte de ISO/IEC7816.
Para la simplicidad nacional, T0, TAi..., TCK designará los octetos así como los carácteres en los cuales ellos están contenidos.
Estructura de TS, el carácter inicial
--------------------------------------
El carácter inicial TS proporciona un poco shynchronisation la secuencia y define las convenciones de cifrar octetos de datos en todos los carácteres subsecuentes. Estas convenciones se refieren a ISO1177.
La entrada - salida es al principio en la Z estatal. Un poco synchronisation la secuencia (Z) AZZA es definido para el bit de principio y añicos ba bb bc (mirar la figura(el número) 5).
Los 3 últimos añicos bg bh bi serán AAZ para comprobar la paridad.
NOTE: Esto permite al dispositivo de interfaz a determinate el etu al principio usado por la tarjeta. Una medida alterna de etu es un tercio del retraso entre los dos primeros bordes decrecientes en TS. La transmisión y mecanismos de recepción en la tarjeta serán compatibles con el suplente
definición de etu.
Los dos valores posibles de TS (diez añicos consecutivos del principio a bi y correspondencia del valor hexadecimal) son
- Convención inversa: (Z) ZZAAAAAZ
donde la lógica nivela UNO es A, ba es b8 (msb es primero), igual a $3F cuando descifrado según la convención inversa.
- Convención directa: (Z) ZZAZZZAAZ
donde la lógica nivela UNO es la Z, ba es b1 (lsb primero), igual a $3B cuando descifrado según la convención directa.
Comience ba bb bc bd ser bf bg bh bi
la Z ____ _______ ___________ ______
| | | | | la Z de Z de Z | | | |
(Z) | un | la Z de Z | un | o | | la Z (Z)
un | ___ | | ___ | _A ___ un ___ un _ | ___ | ___ |

La figura(El número) 5: Carácter inicial TS--------
Estructura de los carácteres subsecuentes en la Respuesta para Reinicializar
-------------------------------------------------------------
El carácter inicial TS es seguido de un número variable de carácteres subsecuentes en la orden(el pedido) siguiente: El carácter de formato T0 y, opcionalmente los carácteres de interfaz TAi, TBi, TCi, TDi y el
carácteres históricos T1, T2..., TK y condicionalmente, el carácter de comprobación TCK.
La presencia de los carácteres de interfaz es indicada por un poco la técnica de mapa explicada debajo.
La presencia de los carácteres históricos es indicada por el número de octetos como especificado en el carácter de formato definido debajo.
La presencia del carácter de comprobación TCK depende del tipo (s) de protocolo tan definido como debajo.
- Carácter de formato T0
-------------------
El carácter T0 contiene dos partes:
- El octeto de mitad más significativo (b5, b6, b7, b8) es llamado Y1 e indica con una lógica nivelan UN la presencia de carácteres subsecuentes TA1, TB1, TC1, TD1 respectivamente.
- El octeto de mitad menos significativo (b4 a b1) es la K llamada e indica el número (0 a 15) de carácteres históricos.
,----,----,----,----,----,----,----,----,
| b8 | b7 | b6 | b5 | b4 | b3 | b2 | b1 |
'----'----'----'----'----'----'----'----':
<-------Y1------>: <--------K------>:

Y1: el indicador para la presencia de los carácteres de
interfaz TA1 es transmitido cuando b5=1
TB1 es transmitido cuando b6=1
TC1 es transmitido cuando b7=1
TD1 es transmitido cuando b8=1

K: número de carácteres hitorical

La figura(El número) 6: Informaciones proporcionadas por T0--------

- Carácteres de interfaz TAi, TBi, TCi, TDi
---------------------------------------
TAi, TBi, TCi (i=1, 2, 3...) indican los parámetros de protocolo.
TDi indica que el protocolo escribe la T y la presencia de subsecuente
carácteres.
Los añicos b5, b6, b7, b8 del octeto que contiene Yi (T0 contienen Y1; TDi contiene Yi+1) declaran el carácter whelther TAi para b5, carácter TBi para b6, carácter TCi para b7, el carácter TDi para b8 es o no es (dependiendo(según) si el bit relevante es 1 o 0) transmitido posteriormente en esto
orden(pedido) después del carácter que contiene Yi.
Cuando necesario, el dispositivo de interfaz atribuirá un valor de falta a la información correspondiente a un no el carácter de interfaz transmitido.
Cuando TDi no es transmitido, el valor de falta de Yi+1 es nulo, indicando que ningunos remotos carácteres de interfaz TAi+j, TBi+j, TCi+j, TDi+j serán transmitidos.
,----,----,----,----,----,----,----,----,
| b8 | b7 | b6 | b5 | b4 | b3 | b2 | b1 |
'----'----'----'----'----'----'----'----':
<------Yi+1----->: <-------T------->:

Yi+1: el indicador para la presencia de los carácteres de
interfaz TAi+1 es transmitido cuando b5=1
TBi+1 es transmitido cuando b6=1
TCi+1 es transmitido cuando b7=1
TDi+1 es transmitido cuando b8=1

T: Tipo de protocolo para transmisión subsecuente.

La figura(El número) 7: Informaciones proporcionadas por TDi--------

- Carácteres históricos T1, T2..., TK
-------------------------------------
Cuando la K no es nula, la respuesta para reinicializar es seguida por transmitiendo la K carácteres históricos T1, T2..., TK.
- Comprobar carácter TCK
-------------------
El valor de TCK será tal que el exclusivo-oring de todos los octetos de T0 a TCK incluido es nulo.
La respuesta para reinicializar es completa 12 etu después del borde principal del último carácter.

Tipo de protocolo T
---------------
Los cuatro añicos menos significativos de cualquier carácter de interfaz TDi indican que un protocolo escribe la T, especificando reglas de ser usado tratar protocolos de transmisión. Cuando TDi no es transmitido, T=0 es usado.
T=0 es la mitad asincrónica el protocolo de transmisión de carácter duplex.
T=1 es la mitad asincrónica el protocolo de transmisión de bloque duplex.
T=2 y T=3 son reservados para futuras operaciones llenas duplex.
T=4 es reservado para una mitad realzada(mejorada) asincrónica el carácter duplex
protocolo de transmisión.
T=5 a T=13 son reservados para el futuro empleo.
T=14 es reservado para protocolos estandarizados por la ISO.
T=15 es reservado para la futura extensión.
NOTE: Si sólo T=0 es indicado, TCK no será enviado. En todos los otros casos TCK será enviado.
Los datos específicos de los octetos de interfaz globales
--------------------------------------------
Entre los octetos de interfaz posiblemente transmitidos por la tarjeta en la contestación para reinicializar, este subclaus define sólo los octetos de interfaz globales TA1, TB1, TC1, TD1.
Estos que octetos de interfaz globales transportan la información para determinar los parámetros que el dispositivo de interfaz tendrá en cuenta.
- F de Parámetros, D, yo, P, N
------------------------
Esta inicial etu es usada durante la respuesta reinicializar es substituido por el trabajo etu durante la transmisión subsecuente. La f es el factor de conversión de tarifa de reloj y la D es el factor de ajuste de tarifa de bit para determinar el trabajo etu en transmisiones subsecuentes.
Para tarjetas de reloj internas:
firme con las iniciales etu = 1/9600 el trabajo de s etu = (1/R) * (1/9600) la s
Para tarjetas de reloj externas:
firme con las iniciales etu = 372/fi el trabajo de s etu = (1/r) * (F/fs) la s
El valor mínimo de fs será 1MHz.
La mesa da al valor máximo de fs 6.
Yo y P definimos el estado activo en VPP.
- Máximo que programa corriente: Ipp = 1mA
- Programa de voltaje: Vpp = P.V
La n es guardtime suplementario solicitado(rogado) por la tarjeta. Antes del encubrimiento del siguiente carácter, la tarjeta requiere un retraso de al menos (12+N) etu del principio el borde principal del carácter anterior. Ningún guardtme suplementario es usado enviar carácteres de la tarjeta al dispositivo de interfaz.
Los valores de falta de estos parámetros son:
F = 372; D = 1; yo = 50; P = 5; N = 0

- El número entero valora en octetos de interfaz globales
----------------------------------------
Los octetos de interfaz globales, TA1, TB1, TC1, TB2 el número entero de código valoran FI, DI II, PI1, la N, PI2 que es igual a o solía calcular los valores de los parámetros la F, la D, yo, P, la N presentada encima.
TA1 cifra FI sobre el octeto de mitad más significativo (b8 a b5) y DI sobre el octeto de mitad menos significativo (b4 a b1).
TB1 cifra II sobre los añicos b7 y b6, y PI1 sobre los 5 añicos menos significativos b5 a b1. El bit más significativo b8 iguala a 0.
NOTE: El dispositivo de interfaz no puede hacer caso del bit b8 de TB1.
TC1 cifra la N sobre los ocho añicos (b8 a b1).
TB2 cifra PI2 sobre los ocho añicos (b8 a b1).

Mesa 6: Factor de conversión de tarifa de reloj F-------

----------------------------------------------------------------------FI
| 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111--------------+-------------------------------------------------------F
|
clk Interno 372558744 1116 1488 1860 RFU--------------+-------------------------------------------------------fs
(máximo)
MHz | - 5 6 8 12 16 20 -----------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------FI
| 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111--------------+------------------------------------------------F
|
RFU 512768 1024 1536 2048 RFU RFU--------------+------------------------------------------------fs
(máximo)
MHz | - 5 7.5 10 15 20 - ----------------------------------------------------------------RFU:
Reservado
para Futuro Empleo


Mesa 7: Tarifa de bit afjustment factor D-------

-------------------------------------------------------DI
| 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111------+------------------------------------------------D
|
RFU 1 2 4 8 16 RFU RFU-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------DI
| 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111------+------------------------------------------------D
|
RFU RFU 1/2 1/4 1/8 1/16 1/32 1/64-------------------------------------------------------RFU:
Reservado
para Futuro Empleo

- Programa de factor de voltaje P
----------------------------
PI1 de 5 a 25 da el valor de P en voltios. PI1=0 indica que VPP es unido(conectado) en la tarjeta que genera un voltaje de programa interno de VCC. Otros valores de PI1 son reservados para el futuro empleo.
Cuando PI2 está presente, la indicación de PI1 debería ser no hace caso. PI2 de 50 a 250 da el valor de P en 0.1V. Otros valores de PI2 son reservados para el futuro empleo.
Mesa 8: Máximo que programa factor corriente
I--------------------------------------II
|
00 01 10 11-----+-------------------------yo
|
25 50100 RFU-------------------------------
- Extra guardtime N
-----------------
La n cifra directamente el tiempo de guardia suplementario, de 0 a 254 etu. N=255 indica que reducen(obligan) el retraso mínimo entre los bordes de principio de dos carácteres consecutives a 11 etu.

b - respuesta para Reinicializar en transmisión síncrona
-------------------------------------------
* Frecuencia de reloj y tarifa de bit
""" """ """ """ """ """ """ """ """ "
Hay una relación lineal entre la tarifa de bit sobre la línea de entrada - salida y la frecuencia de reloj proporcionada por el dispositivo de interfaz de reloj sobre CLK.
Cualquier frecuencia de reloj entre 7kHz y 50kHz puede ser escogida para la secuencia de puesta a cero. Una frecuencia de reloj de 7kHz corresponde a 7kbit/s, y los valores de la frecuencia de reloj hasta 50kHz la causa que corresponde tarifas de bit para ser transmitidas.
* Estructura del jefe de la Respuesta para Reinicializar
""" """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ "
La operación de puesta a cero causa una respuesta de la tarjeta que contiene un jefe transmitido de la tarjeta al interfaz. El jefe tiene una longitud fija de 32 añicos y comienza con dos campos obligatorios de 8 añicos, H1 y H2.
La orden(El pedido) cronológica de transmisión de añicos de la información va a correcpond para mordió la identificación b1 a b32 con el bit menos significativo transmitido primero. El significado numérico correspondiente a cada uno
el bit de la información considerado en el aislamiento es él del dígito.
- 0 para una unidad correspondiente a estado (espacio)
- 1 para una unidad correspondiente a Z estatal (señal)
* Engranaje de distribución del haeder
""" """ """ """ """ """
Después del procedimiento de puesta a cero, la información de salida es controlada por pulsos de reloj. El primer pulso de reloj es aplicado entre 10us y 100us (t14) después del borde decreciente sobre RST para leer los añicos de datos de la tarjeta. La H Estatal de los pulsos de reloj puede ser variada entre 10us y 50us (t15) y la L estatal entre 10us y 100us (t16).
El primer bit de datos es obtenido sobre la entrada - salida mientras el reloj es bajo y es válido 10us (t13) al menos después del borde decreciente sobre RST. Los añicos de datos siguientes son válidos 10us (t17) al menos después del borde decreciente sobre CLK. Cada bit de datos es válido hasta el siguiente borde decreciente el pulso de reloj siguiente sobre CLK. Los añicos de datos por lo tanto pueden ser probados en el borde creciente de los pulsos de reloj siguientes.
* Contenido de datos del jefe
""" """ """ """ """ """ """ """
El jefe permite a una determinación rápida de whelther la tarjeta y el dispositivo de interfaz son compatibles. Si no hay ninguna compatibilidad, los contactos serán desactivated.
El primer campo H1 cifra el tipo de protocolo. Los valores de los códigos y el tipo de protocolo correspondiente son
Tipo de protocolo de valor hexadecimal
-----------------------------------
00 y y sig para no ser usado
01 a FE cada valor es asignado
por ISO/IEC JTC1/SC17
un tipo de protocolo
El segundo campo H2 cifra parámetros para el tipo de protocolo cifrado en el campo H1. Los valores de H2 deben ser asignados por ISO/IEC JTC1/SC17.

ISO7816 3.4 Protocolo escriben la selección (PUNTOS)
Si sólo un tipo de protocolo y FI=D=1 (el valor de falta de TA1) y la N más pequeño que 255 son indicados en la respuesta para reinicializar. El protocolo de transmisión asociado al tipo de protocolo puede ser comenzado inmediatamente después de la transmisión de respuesta para reinicializar.
Si más que un tipo de protocolo y/o valores de parámetro TA1 otros que los valores de falta y/o la N equeal a 255 son indicados en la respuesta para reinicializar, la tarjeta sabrá(conocerá) inequívocamente, después de haber enviado la respuesta para reinicializar, que el tipo de protocolo o/y valores de parámetro de transmisión (FI, la D, N) serán usados. Por consiguiente una selección del tipo de protocolo y/o los valores de parámetros de transmisión será especificada.
Si la tarjeta es capaz de tratar más que un tipo de protocolo y si uno de aquellos tipos de protocolo es indicado como T=0, entonces el protocolo escribe T=0 va a indicado en TD1 como el primer protocolo ofrecido, y es asumido si ningunos PUNTOS son realizados.
Si una tarjeta ofrece más que un protocolo y si el dispositivo de interfaz apoya sólo uno de estos protocolos que no es T=0 y no apoya PUNTOS, el interfaz debería rechazar o reinicializar la tarjeta.
ISO7816 3.4.a - protocolo de PUNTOS
Sólo permiten al dispositivo de interfaz comenzar un procedimiento de PUNTOS:
- El dispositivo de interfaz envía una petición de PUNTOS a la tarjeta.
- Si la tarjeta recibe una petición de PUNTOS correcta, esto contesta por enviando a los PUNTOS confirman, de ser puesto en práctica o la inicial que espera el tiempo será excedida.
- Después de que el cambio de succesfull de petición de PUNTOS Y PUNTOS confirma, los datos serán transmitidos del dispositivo de interfaz que usa el tipo de protocolo seleccionado y/o parámetros de transmisión.
- Si la tarjeta recibe una petición de PUNTOS erronous, esto no enviará los PUNTOS confirman.
- Si la inicial que espera el tiempo es excedida, el dispositivo de interfaz debería reinicializar o rechazar la tarjeta.
- Si el dispositivo de interfaz recibe los PUNTOS erróneos confirman, esto debería reinicializar o rechazar la tarjeta.
Los parámetros para la transmisión de la petición de PUNTOS Y PUNTOS confirman corresponderá a aquellos solidos dentro de la Respuesta Reinicializar en cuanto a la tarifa de bit y la convención descubierta por TS y posiblemente modificado por TC1.
ISO7816 3.4.b - la Estructura y el contenido de petición de PUNTOS Y PUNTOS confirman
La petición de PUNTOS y la respuesta de PUNTOS cada uno consiste en un carácter inicial PTSS, seguido de un carácter de formato PTS0, tres carácteres de parámetro opcionales PTS1 PTS2 PTS3, y un carácter comprueban PCK en el último octeto.
PTSS identifica la petición de PUNTOS O LOS PUNTOS confirman y es el y sig cifrado.
PTS0 indica por los añicos b5, b6, b7 el juego a 1 la presencia de los carácteres posteriormente enviados opcionales PTS1, PTS2, PTS3 respectivamente. Esto cifra sobre los añicos menos significativos b4 a b1 el protocolo seleccionado escribe la T como cifrado en octetos TD. El bit más significativo b8 (la falta b8=0) es
reservado para futuro empleo.
PTS1 cifra el parámetro valora FI y D como cifrado en TA1. El dispositivo de interfaz puede enviar PTS1 para indicar la selección FI y/o valores de D a la tarjeta. Si PTS1 no es enviado, FI=1 y D=1 son asumidos como faltas. La tarjeta reconoce tanto FI como valores de D por repitiendo PTS1
no envía PTS1 que indica el empleo de los valores de falta.
PTS2 indica el apoyo de N=255, cuando el bit b1 es puesto a 1. Muerda el juego de b1 a 0 es la falta e indica que el 11 período etu no es usado. Si el bit b2 es puesto a 1, la tarjeta usará guardtime suplementario de 12 etu para su transmssion de carácteres al dispositivo de interfaz. Muerda el juego de b2 a 0 es
la falta e indica que no requieren ningún guardtime suplementario. Muerda b3 a b8 es reservado para el futuro empleo.
Si PTS2 es enviado por el dispositivo de interfaz y no es repetido por la tarjeta, el dispositivo de interfaz debería rechazar o reinicializar la tarjeta.
La codificación y el empleo de PTS3 no son definidos.
El valor de PCK será tal que el exclusivo-oring de todo el charcters de PTSS A PCK incluido es nulo.

ISO7816 3.5 Protocolo escriben T=0, la mitad asincrónica la transmisión de carácter duplex
protocolo
Esta cláusula define la estructura y el tratamiento de órdenes iniciadas por un dispositivo de interfaz para el control de transmisión y para la tarjeta el control específico en una mitad asincrónica el protocolo de transmisión de carácter duplex.
Este protocolo usa los parámetros indicados por la respuesta para reinicializar, a no ser que no modificado por la selección de tipo de protocolo.
ISO7816 3.5.a - parámetros de interfaz Específicos: el trabajo que espera tiempo
En una respuesta para reinicializar, el carácter de interfaz TC2 cifra el número entero valoran WI más de ocho añicos b8 a b1. Cuando el No TC2 aparece en la respuesta reinicializar, el valor de falta de WI es 10.
El intervalo entre el principio el borde principal de cualquier carácter enviado por la tarjeta y el principio el borde principal del carácter anterior (enviado por la tarjeta o por el dispositivo de interfaz) no excederá 960*OWI el trabajo etu. Este retraso máximo es llamado el trabajo que espera el tiempo.
ISO7816 3.5.b - Estructura y tratamiento de órdenes
Un mando(Una orden) siempre es iniciado por el dispositivo de interfaz. Esto dice a la tarjeta que hacer en un jefe de 5 octetos, y permitir a una transferencia de octetos de datos en el control de octetos de procedimiento enviados por la tarjeta.
Es asumido que la tarjeta y el dispositivo de interfaz saben(conocen) a priori la dirección de datos, para a ditinguish entre instrucciones para la transferencia de datos entrante (donde los datos entran en la tarjeta durante la ejecución) e instrucciones para transferencias de datos salientes (donde los datos dejan la tarjeta durante
ejecución).
sin error de
la paridad--------------------

Principio de Principio
_____ _____________________________________ ___________
| | | | Octeto i | | |P | | | Octeto i+1
| __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | guartime | __ | ___________

Incluso
con una paridad de error de la
paridad-------------------muerden el
Principio de Principio
_____ ______________________________ el Error __ ___________
| | | | el Octeto i | | |P | | la señal | | | el Octeto i+1
| __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | __ | | ________ | | __ | ___________


La figura(El número) 8: La transmisión de octeto hace
el diagrama de--------

* Jefe de mando(orden) enviado por el dispositivo de interfaz
""" """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ "
El dispositivo de interfaz transmite un jefe más de cinco octetos sucesivos designaron CLA, AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL PODER, A1, A2, la L.
- CLA es una clase de instrucción. El franco francés de valor es reservado para PUNTOS.
- AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL PODER son un código de instrucción en la clase de instrucción. El instructioncode es válido sólo si el bit menos significativo es 0, y el octeto de mitad más significativo es ni 6, ni 9.
- P1, P2 es una referencia (p.ej. una dirección) el completar el código de instrucción
- P3 cifra la n de número de octetos de datos (D1..., Dn) que debe ser transmitido durante el mando(la orden). La dirección de movimiento de estos datos es una función de la instrucción. En un mando(una orden) de transferencia de datos saliente, P3=0 introduce una transferencia de datos de 256 octetos de la tarjeta. En un
el mando(la orden) de transferencia de datos entrante, P3=0 no introduce ninguna transferencia de datos.
Todas las posibilidades de codificación restantes para el jefe son especificadas en las partes subsecuentes de ISO7816.
Después de la transmisión de tal jefe de 5 octetos, el dispositivo de interfaz espera un octeto de procedimiento.
* Octetos de procedimiento enviados por la tarjeta
""" """ """ """ """ """ """ """ """ """
El valor de los octetos de procedimiento indicará la acción solicitada(rogada) por el dispositivo de interfaz. Tres tipos de octetos de procedimiento son especificados:
- ACK: (Los siete añicos más significativos en un octeto ACK son todo iguales o complementarios a aquellos en el octeto de AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL PODER, aparte de los valores 6x y 9x) el dispositivo de interfaz controla el estado de VPP y cambia datos dependiendo(según) valores de ACK.
- INUTILIDAD: (=$60) Este octeto es enviado por la tarjeta para comenzar de nuevo el tiempo de trabajo, el final para esperar(prever) un octeto de procedimiento subsecuente. Esto no solicita(no ruega) ninguna remota acción, ni sobre VPP, ni sobre Datos.
- SW1 (= $6x o $9x, espere 60 dólares); el dispositivo de interfaz mantiene o pone VPP en ocioso y espera un octeto SW2 para completar el mando(la orden).
Cualquier transición de estado de VPP (activo/ocioso) debe ocurrir dentro del guardtime del octeto de procedimiento, o sobre el trabajo que espera el desbordamiento de tiempo.
En cada octeto de procedimiento, la tarjeta puede seguir con el mando(la orden) por un ACK o el octeto NULO, o mostrar su disaproval por haciendo insensible, o concluir por una secuencia de final SW1-SW2.
El octeto | el Valor | Pasa-----+-------+------------------------------------------------------------|
AQUELLOS
QUE ESTÁN EN EL PODER | VPP son ociosos. Todos los octetos de datos restantes son transferidos
| | posteriormente.
| |
| INS+1 | VPP es activo. Todos los octetos de datos restantes son transferidos
| | posteriormente.
ACK | ___ |
| AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL PODER | VPP son ociosos. El siguiente octeto de datos es transferido
posteriormente.
| _____ |
| INS+1 | VPP es activo. El octeto de datos de tritón es transferido posteriormente.-----+-------+------------------------------------------------------------INUTILIDAD
|
60 dólares | Ninguna acción futher sobre VPP. El dispositivo de interfaz espera
un | | el nuevo octeto de
procedimiento-----+-------+------------------------------------------------------------SW1
| SW1 | VPP es ocioso. El dispositivo de interfaz espera un octeto SW2

Reconozca octetos
----------------
Los octetos ACK son usados para controlar el estado de VPP y la transferencia de datos.
- Cuando exclusivo-oring el octeto ACK con el octeto de AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL PODER da 00 dólares o $FF, el dispositivo de interfaz mantiene o pone VPP como ocioso.
- Cuando exclusivo-oring el octeto ACK con el octeto de AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL PODER da 01 dólar o $FE, el dispositivo de interfaz mantiene o pone VPP como activo.
- Cuando los siete añicos más significativos en el octeto ACK tienen el mismo valor que aquellos en el octeto de AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL PODER, todos los octetos de datos restantes (Di..., Dn) si alguno permanece, es transferido posteriormente.
- Cuando los siete añicos más significativos en el octeto ACK son complementarios a aquellos en el octeto de AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL PODER, sólo el siguiente octeto de datos (Di), si uno permanece es transferido.
Después de estas acciones, el dispositivo de interfaz espera un nuevo procedimiento.
Octeto nulo (= 60 dólares)
-----------------
Este octeto es enviado por la tarjeta para reinicializar el tiempo workwaiting y esperar(prever) un octeto de procedimiento subsecuente.
Los octetos de estado (SW1=$6x o $9x, espere 60 dólares; SW2 cualquier valor)
--------------------------------------------------------
La secuencia de final SW1-SW2 da el estado de tarjeta al final del mando(de la orden).
El final normal es indicado por SW1-SW2 = $90-$00.
Cuando el octeto de mitad más significativo SW1 es 6 dólares, el significado de SW1 es independant del uso. Los cinco valores siguientes son definidos:
$6E la tarjeta no apoya la clase de instrucción.
$6D el código de instrucción no es programado o es inválido.
$6B la referencia es incorrecta.
67 dólares la longitud son incorrectos.
$6F Ningún exacto diagnóstico dan.
Otros valores son reservados para el futuro empleo por ISO7816. Cuando SW1 es, ni $6E, ni $6D, la tarjeta apoya la instrucción. Esta parte de ISO7816 no hace no interpreta, ni $9X SW1 octetos, ni SW2
octetos; Su significado se relaciona con el uso sí mismo.
El suplemento (fue visto a veces):

Bueno ahora nos falta la ISO 7816-4 que lo estoy traduciendo en breve lo cuelgo saludos .


Bueno como es bastante grande dejo el enlace y cada uno se lo estudie a su manera.
[url]http://www.cardwerk.com/smartcards/smartcard_standard_ISO7816.aspx[/url]
Saludos.

Última edición por Celestial; 15/01/2005 a las 20:24.
Celestial está desconectado
Respuesta rápida a este mensaje
Responder Citando Subir
Publicidad: Conoce las ofertas de ANUNCIATE
Respuesta


Usuarios viendo actualmente este tema: 1 (0 usuarios registrados y 1 visitantes)
 

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Los Emoticones están Activado
El código [IMG] está Desactivado
El Código HTML está Desactivado

Ir al foro

Temas similares
Tema Autor Foro Resp. Último mensaje
TODO SOBRE INTERNET Alfonso ANTENAS SAT: Instalación y Orientación 10 03/05/2008 11:27


!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción.

ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O  DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL.

ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.

USO DE COOKIES: Utilizamos COOKIES y de terceros para mejorar nuestros servicios y navegación por la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:21.


-------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------

Powered por vBulletin™ Version 3.8.10
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducido por vBsoporte - vBulletin en español
Hispaservicios - J.G.C - 29112549T - Rio Cinca, 2, 30 (50180) SPAIN.
Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducion total o parcial.


Foros Patrocinados por anunciantes.